El precio del litro de gasolina y del gasóleo repunta ligeramente y corta la racha de caídas

Publicado 07/11/2019 12:47:44CET
Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid.
Personas ponen gasolina en sus coches en una gasolinera de Madrid. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio del litro de gasolina y del gasóleo ha repuntado ligeramente esta semana, cortando así la racha de caídas del pasado mes de octubre que le había llevado a alcanzar niveles mínimos desde abril.

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su primera subida (+0,001%) en las últimas cinco semanas, para situarse en los 1,296 euros, manteniéndose aún así por debajo de la cota de los 1,3 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea consultados por Europa Press.

En lo que respecta al precio del litro de gasóleo, ha repuntado un 0,21% esta semana, con lo que se mantiene prácticamente estable también en los 1,214 euros.

Desde principios de octubre, el gasóleo y la gasolina habían cortado la tendencia alcista que inició en la segunda quincena de septiembre, después de que el crudo se disparara tras los ataques en septiembre a varias refinerías en Arabia Saudí.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 62 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a 57 dólares, unos dos dólares por encima de los precios de hace una semana en ambos casos.

La gasolina sigue estando más barata en España que en la media de la UE y la zona euro. Así, el combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,412 euros y 1,446 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta de media 1,335 euros en la UE y 1,332 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

Contador