El proyecto de fomento de la energía solar del IDEA llega a León con la instalación fotovoltaica en un colegio de Fabero

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 21:30

LEÓN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa Solarízate de fomento de la utilización de la energía solar del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y Greenpeace ha llegado ya a la provincia de León gracias a la implantación de un instalación fotovoltaica en el centro de enseñanza secundaria Beatriz Osorio de Fabero (León).

De este modo, el organismo público perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la ONG han llegado ya a 30 de los 52 colegios, institutos y universidades de la Comunidad previstos en su programa.

Estas actuaciones surgen a raíz del convenio firmado en enero de 2002 entre ambas entidades para dotar de energía solar a centros de enseñanza pública, tal y como explicaron fuentes de la ONG en un comunicado recogido por Europa Press.

De este modo, el proyecto Solarízate facilita a los docentes y la comunidad educativa herramientas didácticas asociadas a la instalación de los paneles fotovoltaicos. Las características del mismo y los materiales están disponibles en la web www.solarizate.org, en la que cualquier centro puede encontrar un manual técnico de la instalación, y material educativo para profesores y alumnos, que incluye una guía para profesores, fichas para alumnos, prácticas de laboratorio, ecoauditoría y una guía de visitas.

APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO

En términos energéticos, las instalaciones previstas, con una potencia unitaria de 2,5 kilovatios pico, generarán anualmente entre todos los centros educativos un total de 150.000 kilovatios-hora de electricidad, equivalentes al consumo eléctrico de un colegio que cuente con 1.000 alumnos. Así se evitará cada año la emisión a la atmósfera de casi 150 toneladas de CO2, principal gas de efecto invernadero, según la ONG.

"El proyecto Solarízate está resultando una experiencia realmente innovadora, al ser la primera iniciativa de este tipo que se realiza simultáneamente en todas las comunidades autónomas. En muchos lugares, la instalación a realizar en este proyecto era la primera de conexión a red de paneles fotovoltaicos que se hacía en la zona, lo que ha permitido comprobar y comparar las diferentes reacciones de las compañías eléctricas implicadas, y las barreras administrativas que aún subsisten para la electricidad solar", aseguraron las mismas fuentes.

Cabe destacar, por otro lado, que los centros que sean finalmente seleccionados en el segundo convenio de este programa se beneficiarán de la financiación al 100 por ciento de la realización de la instalación fotovoltaica (cuyo propietario sería el IDAE durante 20 años), junto con la contratación del suministro, mantenimiento y el seguro de responsabilidad civil de la instalación, y el de maquinaria si se considerara oportuno

A su vez, tendrían acceso al programa educativo asociado al proyecto y un plan de comunicación para difundir los beneficios de la instalación, elaborado tanto por IDAE como por Greenpeace.

Contenido patrocinado