Publicado 10/03/2021 15:00CET

El PSOE acepta la propuesta de Ciudadanos para facilitar a algunos sectores el cambio de contrato eléctrico

La diputada de Cs, Mari Carmen Martínez Granados, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso
La diputada de Cs, Mari Carmen Martínez Granados, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha aceptado, a propuesta de Ciudadanos, recuperar temporalmente la posibilidad de que autónomos y empresas de algunos sectores concretos puedan modificar su contrato eléctrico sin penalización alguna mientras se mantenga el vigente estado de alarma o estos negocios se vean sometidos a restricciones para desarrollar su actividad.

Así, ambas formaciones han acordado una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclaman al Gobierno volver a habilitar una medida adoptada en los primeros compases de la pandemia y que no volvió a aprobarse pese a darse nuevas restricciones.

Este texto tiene origen en una moción presentada por Cs, consecuencia de la interpelación urgente dirigida a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que rechazó por "insostenible" que esta medida pudiera prolongarse en el tiempo.

La moción, que se votará este jueves en el Pleno del Congreso, reclama recuperar esta posibilidad, si bien restringida a determinados sectores en el marco de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

Además de esta medida temporal, la moción llama al Gobierno a aprobar cuanto antes la regulación de los contratos con potencia estacional para explotaciones de regadío, así como un informe con el que estudiar la viabilidad de posibilitar esta potencia estacional --dos potencias diferentes en un año-- en sectores como el turismo o la agricultura y alternativas para atender el coste de su factura energética.

Durante el debate de la moción en el Pleno del Congreso de este miércoles, la portavoz energética de Cs, Mari Carmen Martínez Granados, ha señalado que actividades como el ocio nocturno o la hostelería se encuentran en una situación "excepcional" y ha pedido para ellos facilidades ante las restricciones decretadas por la pandemia.

En todo caso, ha criticado cómo "la falta de flexibilidad" de la normativa hace que sectores como el agrícola o el turístico carguen con sobrecostes, en forma de potencia más elevada a la necesaria durante muchos meses, que lastra su competitividad y encarece el precio que paga el consumidor.

El PP y Vox han avanzado su apoyo, pero también Unidas Podemos ha reconocido estar a favor de facilitar estos cambios de contrato, al igual que otros socios del Gobierno de coalición como el PNV o Esquerra Republicana, cuyo diputado Joan Capdevila ha recordado cómo ante una moción similar en pasadas legislaturas fueron 'naranjas' y 'populares' los que se opusieron a una propuesta que respaldaron PSOE y Podemos.