El PSOE pide al PP que deje de "politizar" la OPA y de poner en "entredicho" a los organismos reguladores

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 23:02


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, pidió al PP que "deje ya de politizar" la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que Gas Natural ha lanzado sobre Endesa, así como de cuestionar el funcionamiento de los organismos reguladores.

Rodríguez-Piñero, en declaraciones a Europa Press, aseguró que el Gobierno socialista jamás ha politizado la operación, y que se ha limitado a seguir los pasos fijados en la normativa sobre OPA's. "Me encantaría que el PP dejara de politizar la operación. El PP tiene que saber que no todo vale", subrayó.

La portavoz socialista criticó en este sentido que el PP haya puesto "en entredicho" la gestión de los organismos reguladores, al tiempo que acusó a la formación liderada por Mariano Rajoy de haber dado instrucciones a los consejeros que posee en estos órganos (la Comisión Nacional de la Energía -CNE- y en el Tribunal de Defensa de la Competencia -TDC-) para que rechazan la operación.

El PP cuenta con cuatro vocales en la CNE, cuyo voto en contra no impidió que el el organismo que preside Maite Costa diera el visto bueno a la OPA de Gas Natural, tanto desde el punto de vista de su impacto en los mercados regulados (función 14) como en los liberalizados.

Sin embargo, el TDC, que cuenta con mayoría 'popular' -seis populares por tres socialistas- aconsejó en su dictamen al Gobierno rechazar la operación, al considerar que tendría un impacto irreversible en los sectores eléctrico y gasista que no podría ser subsanado con ningún tipo de condición.

Con la aprobación de la OPA por parte del Gobierno el pasado 3 de febrero, sujeta al cumplimiento de 20 condiciones, se cerró la fase de trámites administrativos de la operación, que ahora está únicamente pendiente de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al folleto para que se abra el periodo de suscripciones y los accionistas tomen la palabra.