Publicado 01/09/2020 10:51:23 +02:00CET

El recibo de la luz del usuario medio bajó un 7,1% en agosto en tasa interanual, según Facua

Instalaciones eléctricas
Instalaciones eléctricas - ENDESA - Archivo

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El recibo de la luz del usuario medio experimentó una bajada interanual del 7,1% el pasado mes de agosto, según el análisis de Facua-Consumidores en Acción.

Así, tomando como referencia la tarifa media mensual del semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la factura de una vivienda con un consumo mensual de 366 kWh y una potencia contratada de 4,4 kW ha pasado de los 68,64 euros de agosto del año pasado a 63,77 euros con los precios de este último mes, 4,87 euros menos.

La factura del usuario medio es un 18,3% más barata que la de hace cinco años, ya que en agosto de 2015 ascendía a 78,10 euros. No obstante, su importe actual es similar al de hace diez años, al situarse un 1,5% por encima del de agosto de 2010, cuando estaba en 62,84 euros.

Sin embargo, la evolución del recibo del usuario medio el pasado mes de agosto ha supuesto un incremento del 1,8% con respecto al pasado julio. Se trata de la cuarta subida consecutiva en lo que va de año, tras las bajadas que se produjeron en febrero, marzo, abril y mayo. En enero, la factura se redujo con respecto al último mes de 2019.

Facua advierte de que la mayoría de usuarios no tienen la tarifa semirregulada PVPC y están abonando facturas "infladas", al haber contratado ofertas del mercado libre. Para volver a tener PVPC, tienen que solicitarlo a una de las ocho comercializadoras de referencia impuestas por el Gobierno.

El precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad de la tarifa PVPC ha bajado un 9,8% en los últimos doce meses. En agosto de 2019 se situó en una media de 13,51 céntimos (con el 27,19% de impuestos indirectos incluidos) y el mes pasado en 12,18 céntimos. A nivel mensual, ha subido un 2,5% con respecto a los 11,88 céntimos en que estuvo de media en julio.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia enamora, con un sencillo look, en la inauguración de una exposición sobre Miguel Delibes

  2. 2

    Paula Echevarria, la mami más fashion en la vuelta al cole de Daniella

  3. 3

    Varios kilómetros de atascos a las salidas de Madrid en casi todas las autovías y varias carreteras

  4. 4

    La Comunidad de Madrid restringe la movilidad en zonas de seis distritos de la capital y de otros siete municipios

  5. 5

    Toño Sanchís y su mujer, Lorena Romero, reaparecen después de que Belén Esteban haya vendido su casa