Red Eléctrica contará con 609 MW de consumo en 2024 para gestionar la demanda en caso de necesidad

Archivo - Dos torres eléctricas, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa d
Archivo - Dos torres eléctricas, a 12 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa d - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 5 diciembre 2023 14:02

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Red Eléctrica contará con un total de 609 megavatios (MW) de potencia de las comercializadoreas y los consumidores con participación directa en el mercado, para poder gestionar la demanda en caso de necesidad, un 23% más con respecto al año pasado, en el que contó con casi 500 MW, tras la segunda subasta del servicio de respuesta activa de la demanda.

En esta segunda subasta, se han presentado un total de 19 proveedores que han remitido sus ofertas a través del sistema de información del operador del sistema (e·sios). Los adjudicatarios serán retribuidos con un precio marginal de 40,82 euros por cada MW asignado y hora por su disponibilidad para reducir su consumo en los periodos horarios establecidos, informó el operador del sistema.

Por otro lado, cada activación del servicio será retribuida al precio de la regulación terciaria correspondiente a esos periodos de activación.

Este servicio de balance, que sustituyó al anterior mecanismo de interrumpibilidad, está previsto en la normativa vigente para garantizar el equilibrio necesario entre generación y demanda.

Así, puede aplicarse en aquellas situaciones puntuales en las que se identifique que el sistema no cuenta con recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva del sistema.

A través de la subasta, los adjudicatarios se comprometen a reducir su consumo con una duración máxima de tres horas al día por proveedor y con un preaviso de al menos 15 minutos. El periodo de aplicación resultante de esta subasta comprende entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024.

En concreto, en el servicio participan comercializadoras y consumidores con una demanda de al menos 1 megavatio (MW) y, por tanto, no aplica ni a consumidores domésticos ni a las pequeñas empresas.

Red Eléctrica, como operador del sistema eléctrico, lleva años impulsando la participación de la demanda en los servicios de ajuste porque es una herramienta que ofrece una mayor flexibilidad a la operación del sistema e impulsa el proceso de descarbonización.

Países como Francia, Portugal y Reino Unido cuentan también con distintos mecanismos específicos para la demanda que permiten aprovechar estos recursos para cubrir las necesidades de flexibilidad.

Leer más acerca de: