Publicado 30/07/2022 10:31

Redeia invierte 200 millones para entrar en el capital de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil

Archivo - La presidenta y el consejero delegado de Redeia, Beatriz Corredor y Roberto García Merino.
Archivo - La presidenta y el consejero delegado de Redeia, Beatriz Corredor y Roberto García Merino. - REDEIA - Archivo

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Redeia, el antiguo Grupo Red Eléctrica, ha invertido 200 millones de euros para entrar en el capital de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil, según ha informado hoy a través de un comunicado.

En concreto, la compañía española, a través de Argo Energía, y Grupo Energía Bogotá (GEB) han llegado a un acuerdo con el fondo de inversión Brasil Energia FIP (gestionado por una filial de Brookfield Asset Management) para adquirir el 100% de las acciones de cinco líneas de transporte eléctrico en Brasil, por un valor de 815 millones de euros.

La adquisición se llevará a cabo mediante la inversión conjunta de Argo Energía (62,5%) y de Grupo Energía Bogotá (37,5%) implementando un modelo de cogobernanza entre Redeia y Grupo Energía Bogotá. La operación supone una inversión para Redeia de unos 200 millones de euros (por el 50% correspondiente a su participación en Argo Energía).

Argo Energía es la compañía que en 2019 adquirieron Redeia y Grupo Energía Bogotá, a partes iguales, en el marco de una alianza a largo plazo para el desarrollo de las infraestructuras eléctricas de alta tensión en Brasil. En la actualidad, la empresa cuenta con más de 135 empleados y es propietaria de cuatro concesiones por un plazo de 30 años, gestionando en total 1.743 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV y 13 subestaciones totalmente operativas.

Las cinco concesiones adquiridas ahora a Brasil Energia FIP se encuentran en operación comercial y suponen 2.416 km de líneas de transmisión de 500 kV y 230 kV, 20 subestaciones y unos ingresos de tarifa (RAP 2021/2022) que ascienden a unos 133 millones de euros, y un Ebitda estimado para 2022 de 122 millones de euros.

Esta operación permitirá a Argo Energía duplicar su tamaño y reforzar su negocio, especialmente en la región noreste de Brasil, si bien todavía está sujeta al cumplimiento de términos y condiciones usuales para este tipo de transacciones, incluyendo, entre otros, la autorización del regulador ANEEL y la autoridad de competencia en Brasil CADE.

Una vez formalizada, Redeia cogestionará una red de un total de 4.159 kilómetros de líneas en Brasil, que se suma a los 1.686 kilómetro que ya gestiona en Perú y los 1.729 kilómetros de Chile.

Contador

Más información