Publicado 13/07/2022 17:10

Las regiones europeas, satisfechas con el impulso a las renovables en la Eurocámara

Archivo - Panel solar
Archivo - Panel solar - IDAE - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité de las Regiones (CdR) ha acogido con satisfacción la votación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo sobre el informe de revisión de la Directiva sobre energías renovables, que ha salido adelante con 54 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones, con la que se quiere acelerar el despliegue de energías renovables y la reducción del consumo de energía para 2030.

En el contexto de la actual crisis energética y las amenazas de un corte total del suministro de gas ruso, el Comité de las Regiones (CdR) y el Parlamento Europeo están alineados en algunas cuestiones clave 'Fit for 55', como esta revisión de la Directiva de energías renovables.

"El Comité de las Regiones acoge con satisfacción la votación de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo sobre el informe de revisión de la Directiva sobre energías renovables, ya que tiene en cuenta algunas de las demandas del CdR", señala la organización, particularmente para facilitar la adopción de comunidades de energías renovables y promover proyectos transfronterizos de energías renovables.

En la votación de hoy, los eurodiputados apoyaron de aumentar la participación de las energías renovables en el consumo de energía final de la UE al 45% para 2030, bajo la revisión de la Directiva de Energía Renovable (RED), un objetivo también respaldado por la Comisión Europea bajo su paquete "RepowerEU".

Asimismo, los eurodiputados duplicaron el número de proyectos transfronterizos para la expansión de la electricidad verde a dos proyectos por estado miembro. Los estados miembros con el mayor consumo anual de electricidad estarán obligados a adoptar un tercer proyecto para 2030.

Los eurodiputados también insistieron en la transparencia de los componentes de la electricidad verde y la simplificación del aumento de hidrógeno, incluido un sistema más simple para garantizar su origen.

En el sector del transporte, por su parte, el despliegue de energías renovables debería conducir a una reducción del 16% en las emisiones de gases de efecto invernadero, mediante el uso de mayores porcentajes de biocombustibles avanzados y una cuota más ambiciosa para combustibles renovables de origen no biológico como el hidrógeno.

"La producción de energía renovable a nivel local es crucial para asegurar la independencia energética y mantener nuestros compromisos climáticos globales", declaró el ponente Andries Gryffroy, del grupo de la Alianza Europea.

"Estamos encantados de que la comisión ITRE del Parlamento Europeo comparta la opinión del CdR de que debemos hacer más para eliminar los obstáculos existentes para la creación de Comunidades de Energías Renovables, facilitar la obtención de permisos y, al mismo tiempo, reducir las barreras administrativas y otros factores que inhiben el acceso a la red de pequeños actores, incluidos los municipios, con el fin de incentivar la autogeneración colectiva y el autoconsumo de fuentes de energías renovables", añadió.

Asimismo, el ponente expresó la satisfacción por que también se haya tenido en cuenta el concepto de "batería comunitaria", que puede contribuir a mejorar las capacidades de las comunidades de energía renovable, "ya que son más seguras y requieren menos inversión que una batería doméstica".

"Necesitamos más cooperación transfronteriza en proyectos de energía renovable, que involucre a las autoridades locales y regionales, en comparación con la propuesta original de la Comisión Europea", apuntó, señalando la importancia de mejorar las interconexiones para lograr un sistema energético integrado, descarbonizado y descentralizado.

"Queremos que se reconozca el papel de las regiones y que reciban más apoyo para cooperar a través de las fronteras (...) Hacemos un llamado al Consejo de la UE para que reconsidere su posición con respecto a estos aspectos cruciales para las autoridades locales y regionales", apostilló.

Contador