Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach crearán conjuntamente una planta de licuefacción en Argelia

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:05

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF, Gas Natural y Sonatrach han firmado un acuerdo para la constitución de una sociedad conjunta para la construcción de la planta de gas natural licuado (GNL) Gassi Touil en Argelia, informó hoy la compañía petrolera.

La nueva empresa construirá y operará la planta de licuefacción de gas natural, que contempla la exploración, producción, licuefacción y comercialización de un bloque de reservas de hidrocarburos en la zona de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra, al este de Argelia.

La participación accionarial de la nueva sociedad es la siguiente: Repsol Exploración Argelia S.A. tendrá un 48%; Gas Natural Exploración S.L., filial al 100% de Gas Natural, un 32% y Holding Sonatrach Raffinage et Chimie, filial al 100% de Sonatrach, un 20%.

El proyecto Gassi Touil fue adjudicado en 2004 por la empresa estatal argelina al consorcio formado por Repsol YPF con un 60% y Gas Natural con un 40%, siendo el primer contrato para la realización de un proyecto de este tipo adjudicado a un consorcio de compañías extranjeras en este país.

En un acto que tuvo lugar en Argel, la capital del país magrebí, el ministro argelino de Energía y Minas Chakib Khelil y los presidentes de Repsol YPF, Antonio Brufau, de Gas Natural, Salvador Gabarró, y de Sonatrach, Mohamed Meziane presenciaron la firma del acuerdo por el que se crea la nueva Sociedad de Licuefacción (SDL).

El acuerdo fue firmado por el vicepresidente de downstream de Sonatrach, Doctor Abdelhafid Feghouli, el director general de upstream de Repsol YPF, Nemesio Fernandez-Cuesta, y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca.

Para ambas empresas, "se trata de un proyecto con importantes sinergias dada la actual presencia de las compañías y su relevante posición en los mercados gasistas". El área de Gassi Touil se encuentra junto a la cuenca de Berkine, donde el consorcio se adjudicó el bloque de exploración Gassi Chergui Ouest, y próximo a los bloques de Repsol YPF en Reggane, con gas ya descubierto, y M* Sari Akabli.

GAS NATURAL ACCEDERÁ A RESERVAS DE GAS.

El proyecto, que tiene una duración inicial de 30 años, otorgará a Repsol YPF una posición de liderazgo en Argelia, que sumada a la que ya posee en Libia, sitúa a la compañía en una posición privilegiada en el Magreb. Para Gas Natural, representa el acceso directo, por primera vez, a reservas de gas natural para cubrir la creciente demanda del mercado.

La planta de licuefacción, que se localizará en la zona industrial de Arzew, en las proximidades del puerto gasista de El Djedid, tendrá una capacidad de 4 millones de toneladas año de gas natural licuado (GNL), que se podrá ampliar en el futuro con la construcción de un segundo tren.

El plazo de ejecución del proyecto y construcción de la planta es de 54 meses. A lo largo del pasado año las empresas concluyeron los trabajos de la ingeniería conceptual de la planta y de las instalaciones marinas, y está previsto que a finales del presente mes de marzo concluya la ingeniería básica que se está desarrollando en Houston (Estados Unidos) por ingenierías especializadas bajo la supervisión de un equipo de Repsol YPF y Gas Natural.

También se han desarrollado los estudios de investigación geotécnica y sísmica y de impacto ambiental en el área de construcción y se ha procedido a la adjudicación de los principales equipos de proceso, explica Repsol YPF.

Asimismo, para el desarrollo de las áreas de Gassi Touil, Rhourde Nouss y Hamra las empresas han procedido a la obtención de datos mediante la campaña de sísmica más amplia realizada hasta la fecha en Argelia y están preparando una intensa campaña de perforación, que se iniciará a finales del primer semestre del 2006. Paralelamente, se está trabajando en el diseño y construcción de las instalaciones de producción y tratamiento de gas.

Además, también se están realizando trabajos de exploración en las áreas mencionadas para descubrir reservas de hidrocarburos adicionales y llevar a cabo su posterior desarrollo y producción que permitirían abastecer a un segundo tren de licuefacción.