Ribera asegura que la sede de la nueva CNE estará en Madrid y espera esté en marcha antes de fin de año

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España).
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, interviene durante un desayuno informativo de Europa Press, en el Hotel Rosewood Villa Magna, a 3 de abril de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: miércoles, 3 abril 2024 11:34

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que la sede de la nueva Comisión Nacional de la Energía (CNE) estará en Madrid, "en la misma ciudad donde estaba antes".

En Los Desayunos Informativos de Europa Press, Ribera defendió que, una vez superado el periodo de alegaciones al anteproyecto, la tramitación de la creación del organismo, que recupera el regulador energético que existió hasta 2013, sea "urgente" para "poder contar con la ley aprobada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes del fin de año".

Asimismo, criticó las sospechas de quienes ponen en duda la independencia del nuevo regulador y afirman que estará al servicio del Ejecutivo.

"Forman parte de las maledicencias. Seguro que lo debieron pensar cuando lo creó el Gobierno de Aznar y cuando duró más de veinte años", dijo al respecto, cuestionándose: "¿A quién le sorprende que, como otros 25 estados miembros de la Unión Europea, se recupere algo que ya ha existido aquí hasta antes de ayer?".

La ministra señaló el valor de recuperar un regulador independiente especializado en energía", y afirmó que contará con "prácticamente las mismas funciones" que tenía en el pasado, "con una novedad muy importante, el atribuirle la función de facilitar a través de sus decisiones la descarbonización".

METODOLOGÍA PARA LA COGENERACIÓN PARA "ALREDEDOR DEL VERANO".

Por otra parte, Ribera estimó que la publicación por el Gobierno de la metodología de actualización de la retribución a la operación de las instalaciones de régimen retributivo específico de la cogeneración podría producirse "alrededor del verano".

"Básicamente, yo creo que el formato en el que estamos trabajando se conoce, porque ya salió información pública, y evidentemente estamos atentos, atendiendo todas las observaciones, todas las alegaciones que hemos recibido, y lo haremos cuanto antes, con garantía", apuntó al respecto.

En todo caso, manifestó que para las retribuciones de los semestres que están pendientes se está abordando ya, aunque indicó que la nueva metodología "será alrededor del verano".

Contador