Sánchez Galán pide que los costes de derechos de emisión sean contabilizados como un coste variable

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 18:10

GUADALAJARA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió hoy al Gobierno que los costes de derechos de emisión de CO2 sean contabilizados como un coste variable más, debido al papel "fundamental" que ha de jugar el sector eléctrico en la reducción de emisiones ante la próxima aprobación del Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos para el periodo 2008-2012.

El presidente de Iberdrola hizo estas declaraciones durante la inauguuración del parque eólico de Maranchón (Guadalajara), que ha supuesto una inversión de 188 millones de euros, cuenta con 104 generadores fabricados por Gamesa y está compuesto por siete parques con una potencia conjunta de 208 magavatios (MW).

Sánchez Galán señaló que los exigentes objetivos de reducción de emisiones que España ha de afrontar en los próximos años requieren que la asignación de derechos a las instalaciones del sector eléctrico tenga en cuenta la capacidad de reducción de emisiones del parque generador español, capacidad que otras industrias no poseen y que es posible gracias a las cuantiosas inversiones en centrales de generación limpia realizadas en los últimos años.

Así, sostuvo que el nuevo Plan debe asignar derechos de emisión preferentemente a sectores industriales o de transformación y permitir que el coste de CO2 en el sector eléctrico sea asumido como un coste variable más en la producción eléctrica, para que se produzca así una reducción efectiva de las emisiones.

También resaltó el interés de Iberdrola por potenciar las tecnologías de generación de electricidad más limpias, que se enmarca en el compromiso de la compañía con el medio ambiente y el desarrollo sostenible y está en línea con el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, celebró la inauguración de esta infraestructura al señalar que "los únicos complejos que quiero que haya en la región son complejos como este, que generen energía y riqueza".

Tras reseñar que la participación de empresas como Iberdrola en este desarrollo es "muy necesaria, incluso imprescindible", Barreda quiso agradecer "el esfuerzo inversor realizado" y señaló su deseo de que la empresa siga colaborando en el desarrollo de la Comunidad, alabando a Galán como "uno de los empresarios más dinámicos e inteligentes del país".

Iberdrola ha alcanzado los 4.000 megavatios (MW) de potencia instalada en energías renovables, lo que consolida a la compañía a la cabeza del sector en España y en el mundo, y espera cerrar el año con 500 MW más. De la cifra total, 304 MW eólicos se ubican fuera de España.

La consecución del megavatio 4.000 fue hecha pública hoy con la puesta de este nuevo parque eólico. En concreto, la compañía ha puesto en funcionamiento en los municipios de Maranchón y Luzón los parques eólicos denominados Maranchón I, que cuenta con 18 MW de capacidad instalada y nueve aerogeneradores del modelo G87 de Gamesa; Maranchón IV, con 48 MW y 24 máquinas del mismo modelo, y Maranchón Sur, con 12 MW y seis aerogeneradores.

Asimismo, el parque de El Cabezuelo, de 30 MW de potencia, tiene 15 aerogeneradores del modelo G87 de Gamesa (2 MW de capacidad nominal), y a él se suman los parques de Clares (32 MW), con 16 aerogeneradores iguales a los anteriores; Escalón (30 MW y 15 aerogeneradores) y Luzón-Norte (38 MW y 19 aerogeneradores). Todos ellos evacuarán la energía eléctrica generada a través de las subestaciones Maranchón I y Maranchón IV.

La producción anual de este conjunto de instalaciones rondará el medio millón de MWh, lo que equivale al consumo anual de 590.000 habitantes. Además, cabe destacar las ventajas medioambientales de este proyecto eólico, gracias al cual se evitará la emisión de 430.000 toneladas anuales de CO2 y el consumo de 100.000 toneladas de petróleo, y cuyo efecto depurador equivaldrá al de 30 millones de árboles.

ENERGÍA NUCLEAR.

Preguntado sobre la posibilidad de potenciar la energía nuclear, Sánchez Galán indicó que "de momento la política" de este tipo de energía "la marca el Gobierno" y si el Ejecutivo lo apoyo "Iberdrola también lo hará".

El presidente de la eléctrica señaló que Iberdrola gestiona en España diferentes centrales nucleares, por lo que destacó que cuenta con ingenieros y el conocimientos necesario para actuar en el futuro en este campo.