Publicado 03/11/2020 11:29CET

El sector del refino pide al Gobierno "generar confianza" para abordar las inversiones necesarias

Luis Aires, presidente de BP España y la AOP
Luis Aires, presidente de BP España y la AOP - AOP - Archivo

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector del refino español ha pedido al Gobierno "generar confianza" a través de un marco legal y normativo estable para que esta industria pueda abordar las inversiones necesarias para dinamizar la economía y acelerar la descarbonización.

En una jornada telemática organizada por la Asociación Española de Productores Petrolíferos (AOP), que engloba a las 'grandes' compañías del sector en el país -Repsol, Cepsa, BP España, Galp, Eni y Saras-, el presidente de la organización, Luis Aires, consideró que las ayudas económicas de los fondos europeos y las señales de precio "van a ser muy necesarias" para favorecer esa transformación tecnológica del negocio del refino, aunque subrayó que "no son suficientes".

En este sentido, ha señalado que "para que las empresas inviertan los miles de millones de euros requeridos en la transición energética", es necesario ese marco legal y normativo que "ofrezca confianza para que esas inversiones se lleven a cabo".

A este respecto, Aires, presidente también de BP España, recordó que "a veces una simple palabra puede bastar para generar desconfianza", refiriéndose a la inclusión del término "directas" en la redacción actual del artículo 12 de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, con el que, añadió, se pretende "eliminar la circulación de vehículos con emisiones directas en el tubo de escape, ignorando las emisiones de CO2 en todo el proceso productivo y dejando fuera del mercado a los combustibles sintéticos".

Por ello, insistió en la necesidad de "generar confianza" para que se puedan atraer esas inversiones para la participación del sector en la transición energética y, en este sentido, valoró "muy positivamente" la oferta de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de crear un grupo de trabajo para acompañar y apoyar la transformación de refino español. "Confío en que esa mesa dé sus frutos muy pronto", dijo.

Aires también destacó la apuesta del sector por la estrategia de los ecocombustibles y la transformación de las refinerías en centros productivos de cero emisiones y recordó que todas las empresas han mostrado ya su "compromiso" para luchar contra el cambio climático con estrategias para ser "compañías energéticas integradas o multienergéticas" y convertirse en empresas "cero emisiones netas" a través de una mayor apuesta por las renovables o las desinversiones de activos no estratégicos y la reducción de emisiones en activos tradicionales de oil & gas.

A este respecto, recordó que el sector ya ha puesto sobre la mesa proyectos concretos y consideró que la crisis por la pandemia del Covid-19 no ha hecho más que "acelerar" la toma de decisiones estratégicas por parte de las compañías del sector, después de que las ventas de carburantes llegaran a caer un 80% en España y las de queroseno más de un 90% por el desplome del tráfico aéreo a nivel mundial.

"En la segunda mitad del año estamos comprobando que el impacto económico negativo de la pandemia va a durar durante un buen tiempo, ya que las ventas no han recuperado los niveles del año pasado y los márgenes de refino a nivel internacional están en los valores más bajos últimos 20 años por el exceso de oferta", dijo.

EL SECTOR SE ENCUENTRA "EN UN MOMENTO CRÍTICO".

En este sentido, reconoció que el sector se encuentra "en un momento crítico", con "la amenaza de reducciones de marcha e incluso de cierre" de refinerías, por lo que debe abordar "la mayor transformación que ha vivido en los últimos 50 años".

No obstante, señaló que el sector del refino español, que parte de una situación "privilegiada" con las refinerías más modernas y competitivas de Europa, contempla la situación actual "como una oportunidad de desarrollo tecnológico e industrial para el país y una oportunidad de aceleración de la reducción de emisiones".

Además, el presidente de AOP también apuntó la importancia de los fondos de recuperación europeas, que pueden tener "el potencial de impulsar clusters de hidrógeno renovable para la integración con el sector de refino y petroquímica o apoyar económicamente el desarrollo de electrolizadores".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    La juez deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

  4. 4

    El Congreso aprueba por amplia mayoría los presupuestos del Gobierno de Sánchez e Iglesias

  5. 5

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"