Las siete centrales nucleares produjeron el 21,43% de la electricidad en España en 2019, según el sector

Actualizado 09/01/2020 14:33:28 CET
La energía nuclear generó más de una quinta parte de la electricidad en España durante el año 2019.
La energía nuclear generó más de una quinta parte de la electricidad en España durante el año 2019. - FORO DE LA INDUSTRIA NUCLEAR

   MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Las siete centrales nucleares que operan en España produjeron un total de 55.843 gigawatios hora, lo que supone el 21,43 por ciento de la electricidad en España durante el año 2019. Este dato sitúa a la nuclear como primera fuente de producción eléctrica del país, según datos de Red Eléctrica de España analizados por el Foro de la Industria Nuclear Española.

   Así, los reactores nucleares proporcionaron más de una quinta parte de la electricidad al conjunto de España y generaron un 4,9 por ciento más energía que el año anterior.

   Los 55.843 GWh netos suponen el 21,43 por ciento de la electricidad, con un 6,55 por ciento de potencia instalada (7.117 MW). A la nuclear le siguen de cerca los ciclos combinados y, en tercer lugar, la energía eólica, según Red Eléctrica de España.

   Así, la patronal nuclear defiende que Almaraz I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II generaron electricidad de forma constante y aseguraron la estabilidad de suministro eléctrico, ya que operó el 90 por ciento (7.846) de todas las horas del año pese a que estuvieron paradas por recarga de combustible, mantenimiento y actualizaciones los reactores de Almaraz II, Ascó II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II.

   Por otra parte, destaca que la energía nuclear en España "lideró el freno a las emisiones contaminantes", ya que produjo el 36,22 por ciento de la electricidad limpia.

Contador

Para leer más