UCE dice que las petroleras prefieren pagar multas a competir en precios en las gasolineras

Actualizado: domingo, 2 agosto 2009 15:59

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores (UCE) considera que las multas impuestas a las distribuidoras de carburantes "resultan más rentables" a las petroleras "que la competencia real en precios", y califica de "buena noticia" la sanción impuesta ayer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) a los principales operadores del sector.

En un comunicado, la asociación considera que "el actual mercado de los carburantes presenta las características de un cártel oligopólico que ha convertido la red en un sistema de autoservicio sin ventajas para el usuario, con acuerdos de precios".

Junto a esto, UCE exige la aplicación de medidas urgentes en el sector de la distribución de carburantes que permitan la "liberalización real, transparencia en precios y competencia" en esta acitividad.

La asociación pide además la instalación de carteles informativos en las carreteras con el precio del combustible en las gasolineras más cercanas en el sentido de la marcha, para garantizar la competencia y la información a los consumidores.

Según recuerda, el Real Decreto 248/2001 sobre medidas de liberalización, reforma estructural e incremento de la competencia en el sector de hidrocarburos, establecía que "en las carreteras estatales, en las proximidades de las estaciones de servicio, será obligatoria la colocación de carteles informativos en los que se indique, en todo caso, la distancia a las dos estaciones de servicio más próximas en el sentido de la marcha".

En estas indicaciones recogidas en la ley, se pide además que en los carteles se especifique el "tipo, precio y marca de los carburantes y combustibles petrolíferos ofrecidos" en las gasolineras cercanas.

No obstante, la norma fue modificada por el Gobierno del Partido Popular, que la sustituyó por la alternativa de informar de los precios de los carburantes adhiriéndose al sistema de información de la página 'web' del Ministerio de Industria, con lo que la medida quedó prácticamente anulada de facto.

"UCE exige la vuelta al sistema de carteles, puesto que el actual método de información de precios a través de la 'web' es claramente insuficiente y no garantiza un mercado en competencia real ni información directa a los consumidores", afirma la asociación.