UGT y CC.OO. piden que Montilla intervenga en la reunión del miércoles para aprobar más fondos

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 21:32


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Afines (FIA) de UGT y la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. piden que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, intervenga en la reunión del próximo miércoles para negociar el Plan del Carbón 2006-2012, con el fin de que apruebe un aumento de fondos para las comunidades autónomas.

En el último encuentro, la negociación quedó atascada en el reparto de fondos mineros entre las comunidades autónomas, al no llegar a un consenso en la ponderación de los criterios para calcular cómo se destinarán las ayudas.

Las federaciones presentaron una nueva propuesta al Ministerio sobre cómo repartir los fondos en función de la tasa de paro, el empleo perdido en 1999-2005 y el que se prevé que se va a perder como consecuencia de la reestructuración del sector que contempla el principio de acuerdo firmado el pasado 7 de noviembre sobre el próximo Plan de la Minería.

En esta nueva propuesta los sindicatos ponderan algunos índices sobre otros en beneficio del sector, de forma que el empleo que se va a perder computa en un 70%, el empleo perdido en el plan anterior lo hace en un 20% y la tasa de paro en un 10%.

El responsable de la Minería de CC.OO., Rafael Varea, explicó que estos datos son una previsión, pero que se ajustarán en diciembre a las números reales. Además, indicó que con estos porcentajes casi todas las comunidades autónomas salen beneficiadas, excepto Aragón, Castilla y León y Cataluña.

No obstante, las federaciones plantearon al Ministerio la puesta en marcha de un fondo adicional, con el fin de corregir estos déficit mediante el aumento del presupuesto destinado de los fondos de infraestructuras.

Varea indicó que el secretario general de Energía, Antonio Fernández Segura, "no se vio en las condiciones oportunas par dar contestación en esta cuestión, que supone un esfuerzo presupuestario". Por ello, las federaciones mineras pidieron que Montilla intervenga el miércoles para desbloquear esta situación y firmar el acuerdo definitivo del próximo Plan de la Minería.

Respecto a la representación institucional en los proyectos empresariales y de infraestructuras, el Ministerio presentará una propuesta sobre cómo se van a gestionar estos trabajos intentando adaptar las peticiones de los sindicatos, que se centran en que "ningún proyecto será aprobado sin pasar por las mesas regionales", dijo Varea.

En su opinión, las mesas regionales "deben ser el primer foro debate y si no hay consenso entonces el Instituto del Carbón debería convocar una reunión entre esa mesa regional y la Comisión de Seguimiento para ponerse de acuerdo".

REUNIÓN CON CARBUNION.

Antes de la reunión con el Ministerio, las federaciones mineras pretenden mantener un nuevo encuentro con la Federación Nacional de Empresarios de Minas de Carbón (Carbunión) para que la patronal ceda a sus planteamientos y acepte que los salarios se revisen anualmente en función del IPC.

Además, las federaciones de mineras de UGT y CC.OO. consideran necesario que aumenten las ayudas que reciben las empresas si la inflación es superior a la prevista.