Actualizado 17/06/2021 12:41 CET

Unidas Podemos exige aprobar por decreto el recorte de los 'beneficios caídos del cielo' para abaratar la luz

Archivo - Torres de alta tensión, electricidad, luz
Archivo - Torres de alta tensión, electricidad, luz - EUROPA PRESS - Archivo

Los partidos del Gobierno rechazan en el Congreso una propuesta del PP que incluía suprimir el impuesto de generación eléctrica

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha exigido este jueves en el Congreso aprobar por la vía de urgencia, mediante un decreto ley, el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las empresas eléctricas en la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, y no con un proyecto de ley como trabaja la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Tras acordar hace unas semanas impulsar un mecanismo para abordar el recorte de parte de este beneficio, el Gobierno decidió impulsarlo a través de un anteproyecto de ley, lo que requiere superar varias etapas antes de llegar a las Cortes como proyecto y varias semanas o meses de tramitación parlamentaria hasta su entrada en vigor.

EL FONDO DE LA SOSTENIBILIDAD LLEVARÁ TIEMPO

"Entendemos que la propuesta de recortar los beneficios caídos del cielo a las eléctricas no debe ir como proyecto de ley, sino como decreto", ha reivindicado el portavoz de Transición Ecológica del grupo confederal, Juantxo López de Uralde, señalando que así la medida podría entrar en vigor de inmediato.

Y es que, tal y como ha explicado durante el debate en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, otra de las medidas contempladas por el Gobierno para abaratar el recibo de la luz, la creación de un Fondo de Sostenibilidad para que las empresas sufraguen costes fijos de la factura, "no podrá adoptarse en un plazo de tiempo suficientemente breve para abordar la situación actual".

DEBATE SOBRE LA SUPRESIÓN DEL IMPUESTO A LA GENERACIÓN

La exigencia al Gobierno de coalición se ha formulado en el debate de una proposición no de ley impulsada por el PP dirigida a eliminar el impuesto aplicado a la generación eléctrica, una medida respaldada por Vox, Ciudadanos y el PNV, pero ante la cual el PSOE, Unidas Podemos y Más País-Equo han adelantado su rechazo.

Este mismo miércoles, ante el Pleno del Congreso, la vicepresidenta Teresa Ribera reconoció que el Gobierno contempla la supresión temporal de impuestos para atender la escalada en el precio de la electricidad en las últimas semanas, en línea de lo realizado anteriormente. Al poco de llegar al Gobierno, Ribera aprobó una suspensión temporal del impuesto aplicado a la generación, del 7%, que pagan las eléctricas.

EL PP INSISTE CON SU PROPUESTA DE TRASPASAR COSTES

Finalmente, el PP ha decidido completar su propuesta para el sistema eléctrico con una autoenmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, planteando traspasar costes fijos, como el déficit de tarifa o los extracostes peninsulares, a Presupuestos, en línea con su reforma para el sistema eléctrico rechazada por el Pleno del Congreso hace unas semanas.

Entonces, Vox y Ciudadanos avalaron la proposición de ley del PP, que fue tumbada con votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y EH-Bildu, mientras que el PNV y el PDeCAT optaron por abstenerse.

El diputado 'popular' Juan Diego Requena ha justificado durante el debate este traspaso de costes para abaratar la factura, mientras que Germán Renau (PSOE) ha puesto en cuestión su efecto real, ya que en lugar de pagarlos los consumidores, lo harán todo los contribuyentes vía impuestos en Presupuestos. Y además con 1.300 millones más de déficit derivados de la supresión del impuesto aplicado a las eléctricas.