Publicado 16/06/2021 14:30CET

Unidas Podemos plantea reservar un 20% de potencia a pequeñas instalaciones fotovoltaicas

Archivo - Un técnico fija los soportes de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de EDP
Archivo - Un técnico fija los soportes de una instalación fotovoltaica de autoconsumo de EDP - DANIEL MORA - Archivo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas Podemos ha reclamado este miércoles a la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reservar al menos un 20% de potencia de energía renovable a pequeñas instalaciones fotovoltaicas, a las que pide priorizar por considerarlas "más eficaces" a la hora de avanzar hacia "una transición justa" y con electricidad más barata.

Así, su portavoz de Transición Ecológica y presidente de la Comisión del ramo en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha planteado en una pregunta registrada en la Cámara Baja la necesidad de priorizar el desarrollo de instalaciones con una potencia instalada inferior a 5MW.

Estas instalaciones, señala el coordinador de Alianza Verde, que rondan las 10 hectáreas de superficie, no necesitan tensiones muy elevadas ni un gran transporte, ya que la energía se consume en sus inmediaciones, lo que evita un mayor coste de infraestructuras y se minimizan pérdidas.

"El impulso a las pequeñas instalaciones solares puede ser el más decisivo o para reducir el precio de la luz. Creemos que el autoconsumo y las pequeñas instalaciones son la mejor alternativa", ha indicado López de Uralde.