Iberdrola eleva un 37% sus provisiones tras registrar 16,7 millones por la deuda de clientes por el Covid-19

Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid.
Edificio de la sede de Iberdrola en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 29 abril 2020 12:24

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola ha elevado un 37,6% su partida de provisiones en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impactada, principalmente, por el aumento de la deuda de clientes atribuibles a la crisis sanitaria del Covid 19, que ha ascendido a 16,7 millones de euros.

La crisis por el coronavirus estalló con más beligerancia a partir de mediados de marzo, con la toma de medidas más duras en prácticamente toda Europa y el resto del mundo y la adopción de medidas protección para mantener un servicio esencial como la electricidad por los clientes en la mayoría de los países, como España.

En concreto, la partida de provisiones del grupo se ha incrementado hasta los 95,5 millones de euros, aumentando en 26,1 millones de euros debido a esa mayor deuda de clientes.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, señaló que la compañía está "gestionando esta situación", aunque subrayó que cuenta con "el colchón" de las plusvalías por la venta de la participación en Siemens Gamesa para cubrir estas contingencias sin impacto en sus resultados.

Así, el directivo indicó que la energética está proporcionando facilidades a los clientes "para poder flexibilizar todo el tema de pagos" ante la actual coyuntura por la crisis sanitaria del coronavirus.

A este respecto, reconoció que la gestión de estos impagos es diferente dependiendo de que en el país se puedan domiciliar las facturas o no, como los casos de Brasil o Connecticut (Estados Unidos), aunque aseguró que ya se está negociando para encontrar mecanismos de compensación.

CERTIFICACIÓN DE EVENTO SOSTENIBLE A PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Por otra parte, en línea con su compromiso con el impulso al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas, Iberdrola ha ampliado la certificación ISO 20121 de eventos sostenibles más allá de la junta general de accionistas, extendiéndola a su 'Capital Markets Day' y a las presentaciones de resultados.

De esta manera, se ha convertido en la primera empresa a la que Aenor certifica la ampliación del alcance de su sistema de gestión de eventos sostenibles a las presentaciones de resultados.

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