Publicado 22/09/2022 14:32

Iberdrola y Foresa se alían para impulsar la producción de metanol verde en España

Planta de Foresa en Galicia
Planta de Foresa en Galicia - IBERDROLA

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Iberdrola y Foresa se han aliado para impulsar la producción de metanol renovable en España, que supondrá el primer paso de un profundo proceso de descarbonización en Galicia desarrollado sobre la base del reemplazo del metanol gris por metanol verde, informó la compañía.

En concreto, el primero de los proyectos en los que están trabajando es el Green UMIA, ubicado en la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra) y que supondrá una reducción de 58.000 toneladas de CO2 durante sus primeros 10 años de funcionamiento, como resultado de la producción de 2.900 toneladas al año de metanol renovable al año, que serán utilizadas por la propia Foresa para incorporarlas a una gran variedad de industrias.

El proyecto Green UMIA supondrá una inversión superior a 40 millones de euros y generará hasta 900 puestos de trabajo totales (directos, indirectos e inducidos) durante la fase de construcción y 265 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) durante la fase de explotación.

Green UMIA ha sido ya presentado al programa de ayudas para proyectos Pioneros y Singulares de Hidrógeno Renovable del IDAE y propone una solución pionera para integrar en una misma ubicación la producción y el uso industrial de hidrógeno verde, que junto con el dióxido de carbono capturado de una fuente biomásica, se va a utilizar para sintetizar el metanol renovable.

Para que el metanol tenga la consideración verde, el suministro de energía necesario para la producción de hidrógeno verde, debe provenir de fuentes de generación renovable de nueva construcción.

Para ello, se establecerá un acuerdo de suministro energético desde el parque eólico Castro Valente, situado a 12 kilómetros de la futura planta de metanol y que contará con una potencia total de 18 MW. Su construcción supondrá una inversión aproximada de 14 millones de euros y la generación de unos 70 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) durante la fase de construcción y de unos cinco puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos) durante la fase de explotación.

El conjunto de la fábrica de metanol verde y la nueva instalación renovable para suministro eléctrico (Green UMIA) tendrá carácter prioritario en la realización de trámites, al declararse Iniciativa Empresarial Prioritaria (IEP) por parte de la Xunta de Galicia, que permitirá su operación comercial en julio de 2025.

Contador

Más información