Publicado 21/05/2015 15:09CET

Unos 11.164 acreedores afectados por el concurso de Banco Madrid

Solicita una prórroga de dos meses para presentar el informe provisional

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Administración Concursal de Banco Madrid ha constatado por el momento 11.164 acreedores afectados por el concurso de la entidad, una cifra aún provisional ante la complejidad del proceso, según han informado los administradores en un comunicado.

Aún se debe a analizar la existencia de cuentas dobles en los instrumentos de inversión colectiva y estudiar la situación de los depósitos garantizados. "El hecho de que una importante cantidad de las IIC's de las que Banco Madrid era depositario tenga doble cuenta operativa está dificultando extremadamente la determinación de sus saldos", ha subrayado.

La Administración Concursal aún debe analizar las operaciones pendientes de asentarse y que quedaron suspendidas por el bloqueo "abrupto" de la operativa de la entidad, las denominadas `operaciones en vuelo', que fueron cursadas por los clientes o gestoras el pasado 13 de marzo y que no se pudieron ejecutar.

Por otra parte, los administradores concursales de Banco Madrid han solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid una prórroga de dos meses hasta el próximo 26 de julio para presentar su informe provisional.

Esta decisión pretende agilizar "al máximo" el proceso concursal en el que está inmerso Banco Madrid, intentando seguir el itinerario "más rápido", han explicado.

Los administradores concursales fundamentan su petición no sólo en las circunstancias aludidas en el artículo 74.3 de la Ley Concursal, sino en la "gran complejidad" del proceso y la total ausencia de precedentes de concursos de entidades financieras con el ordenamiento vigente.

Además, han indicado que la dificultad de análisis "se acrecienta" por aspectos técnicos y humanos. Respecto a este último, ha advertido de una "fuga" de capital humano cualificado.

"Al estar en una situación de liquidación se hayan producido bajas importantes de personal altamente técnico en Banco Madrid, que se han tenido que reemplazar de forma urgente con otros recursos humanos de la entidad, que han debido formarse y capacitarse de forma urgente", ha explicado la Administración.

La Administración Concursal ha proclamado que la operativa de Banco Madrid se encuentra hoy "prácticamente desbloqueada", lo que "sin duda facilitará" la identificación de la posición de los clientes así como la ejecución de los traspasos de valores, fondos y planes de pensiones.