Publicado 03/11/2022 18:37

Adicae considera "inaceptable" la postura del BCE sobre trasladar el impuesto bancario a los clientes

Archivo - El presidente de Adicae, Manuel Pardos, en rueda de prensa tras el auto del Tribunal Supremo por el que remite al TJUE la macrodemanda sobre cláusulas suelo.
Archivo - El presidente de Adicae, Manuel Pardos, en rueda de prensa tras el auto del Tribunal Supremo por el que remite al TJUE la macrodemanda sobre cláusulas suelo. - ADICAE - Archivo


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Adicae ha considerado inaceptable que el Banco Central Europeo (BCE) invite al "fraude de ley" con el impuesto a la banca con respecto a la posición que ha trasladado hoy en lo relativo a repercutir el impuesto a los clientes.

El banco central ha publicado este jueves su dictamen sobre el impuesto temporal que el Gobierno quiere aprobar para gravar los márgenes netos de interés y las comisiones netas de los principales banco. En el documento, el BCE ha cuestionado distintos aspectos del gravamen al considerar que podría llegar a poner en peligro una transmisión fluida de las medidas de política monetaria, añadiendo que el importe del mismo podría no ser proporcional a la rentabilidad de las entidades y expresando la importancia de que pueda repercutirse a los clientes.

Para Adicae, esta posición del BCE en cuanto al traslado a los consumidores del tributo constituye un "despropósito mayúsculo" y un "ataque directo" a los usuarios de la banca. Afirma que este planteamiento del BCE "sigue la senda y enfoques ya aplicados por el Banco de España, que en su momento justificó en un informe aportado al Senado el mantenimiento de las 'cláusulas suelo' por el daño que haría a la banca su eliminación".

Así, indica que "incitar" a que un impuesto que se aplica a una empresa se traslade a su clientela de forma "casi directa" supone "alterar el sentido del tributo y su sujeto pasivo".

En su dictamen, el BCE indica que espera que las entidades de crédito "tengan en cuenta y reflejen en los precios de los préstamos todos los costes pertinentes, incluidas las consideraciones fiscales, cuando proceda", y remite a las Directrices EBA/GL/2020/06, sobre concesión y seguimiento de préstamos, donde se establece esta situación.

Por otro lado, la asociación recuerda su valoración positiva de los dos impuestos temporales a la banca y a las grandes energéticas e insiste en que los ingresos por estas tasas se repercutan "íntegramente" en políticas destinadas a los consumidores y usuarios.

En todo caso, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha recordado que los resultados habituales de los impuestos "significan una cantidad ínfima de los beneficios de ambos sectores, que en estos momentos de grave crisis económica todavía son mayores".

Contador

Más información