5 de abril de 2020
 
Publicado 18/02/2020 18:33:14 +01:00CET

Adicae llama a los supervisores a frenar el "chantaje" de la banca con la tasa 'Tobin'

Cree que no se puede endurecer más las condiciones de los consumidores y pide que lo asuman directamente

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adicae pide que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) actúen frente al "chantaje" del sector financiero, que amenaza con repercutir la tasa 'Tobin' a los clientes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo impuesto que gravará con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero, conocido como 'tasa Tobin', cuyo proyecto de ley decayó en la pasada legislatura ante el adelanto electoral. El Ejecutivo prevé recaudar por esta vía unos 850 millones de euros.

La polémica surge por la posibilidad de que la banca no quiera asumirlo y decida repercutirlo a los clientes, a pesar de que el proyecto de ley señala que el sujeto pasivo es el intermediario financiero que transmita o ejecute la orden de adquisición, que además deberá presentar una declaración anual del impuesto.

En esta línea, Adicae ha explicado que la banca ha intentado hacer ver que este nuevo impuesto constituye un supuesto fraude a los usuarios y un "abuso de derecho" para evitar someterse a nuevas regulaciones, como recuerda que sucedió con los intentos de reforma de la legislación hipotecaria.

De este modo, considera que la CNMV, el Banco de España y la CNMC deberán abandonar su hasta ahora "papel testimonial" y frenar los sistemáticos abusos bancarios hacia los consumidores.

También, con el objetivo de cooperar a la reducción de la especulación, pide que se avance hacia la inclusión de las operaciones en derivados, que en un principio quedan fuera del alcance de este gravamen.

"No se pueden endurecer, más aún si cabe, las condiciones a los consumidores, que ya en este año han asumido una subida de comisiones del todo abusiva, mientras que las entidades gozan de amplios márgenes de beneficios", ha subrayado Adicae.