Adicae recibe en un mes un 25% más de consultas por ciberestafas vinculadas a la banca online

Archivo - El presidente de Adicae, Manuel Pardos, en rueda de prensa.
Archivo - El presidente de Adicae, Manuel Pardos, en rueda de prensa. - ADICAE - Archivo
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 18:15

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Adicae ha afirmado haber recibido entre mediados de enero y de febrero un 25% más de consultas por ciberestafas vinculadas a la banca online, según ha informado este miércoles a través de un comunicado.

Cerca de 500 consultas recibidas están relacionadas con el uso de la imagen de diferentes entidades bancarias, mientras que un 10% versan sobre 'smishing', una técnica de envío de SMS que hace creer al usuario que es una comunicación de su entidad financiera.

Para frenar el avance de las ciberestafas, Adicae considera necesario que el Banco de España así como los ministerios de Interior, Industria y Comercio "redoblen su labor de investigación y análisis en profundidad para vigilar cualquier fraude o alteración que pueda poner en riesgo a los usuarios de banca online".

También ha pedido a estas autoridades que aporten información sobre el "correcto proceder" en este caso a entidades o empresas con servicios online, así como a toda la ciudadanía.

La asociación recuerda, no obstante, a las entidades financieras, que progresivamente están impulsando su operativa de atención y operaciones a la banca online, que tienen la "responsabilidad" de ofrecer "suficientes garantías técnicas" a sus clientes.

De esta forma, cree que no es aceptable que, en los casos de fraude, "la entidad se oponga a responsabilizarse del mismo apelando a supuestos errores o negligencias del usuario o a la supuesta existencia de virus en el ordenador o dispositivo del consumidor". "Algo en lo que los tribunales vienen además dando la razón a los consumidores", apostilla.

La asociación recuerda a los consumidores que para cualquier comunicación que su entidad bancaria quiera realizarle, usarán como vía la llamada telefónica y nunca el envío de mensajes o correos
online.

Por último, indica que ha puesto a disposición de la ciudadanía una guía de ciberseguridad y talleres formativos online.

Cabe destacar que el último informe del Instituto Nacional de Cibersegurdad (Incibe) señala que este organismo atendió 67.000 consultas sobre ciberseguridad en 2022 a través en su teléfono de ayuda 017 y sus diferentes canales de contacto de WhatsApp, Telegram y formulario web.

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