Aefi urge al Gobierno para que Italia no dé 'sorpasso' a España en la creación de un sandbox de referencia

Actualizado: miércoles, 3 junio 2020 15:52

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (Aefi) urge al Congreso de los Diputados y al Senado para que aprueben el Proyecto de Ley para la transformación digital del sistema financiero que contempla la creación de un sandbox antes de finales de este año, ya que se corre el riesgo de que Italia tome la vanguardia.

En un encuentro telemático en el que han participado el presidente de Aefi, Rodrigo García de la Cruz, y el socio del despacho Hogan Lovells International, Jaime Bofill, uno de los principales partners de la asociación, se ha puesto de relieve la urgencia que existe actualmente para aprobar este proyecto, actualmente en trámite parlamentario.

"Esta norma nuestra ha generado muchas expectativas a nivel internacional", ha asegurado Bofill, advirtiendo de que Italia será el siguiente en aprobar su sandbox --a principios de 2021-- y para ello han estudiado muy bien el español. "Lo que no puede pasar es que no se apruebe aquí y que los italianos nos tomen la vanguardia", ha subrayado.

En cualquier caso, una de las ventajas competitivas del sandbox español respecto al italiano es que no requiere que las empresas europeas tengan domicilio fiscal en España. También permite la entrada de proyectos latinoamericanos, los cuales tienen una regulación muy parecida a la española y esto les beneficiaría en caso de querer exportarlo.

En este sentido, ha pedido velar por los intereses de España y aprovechar esta última oportunidad tras varios intentos fallidos, convirtiendo el sandbox español en el primero de Europa Continental totalmente audaz y sin autolimitaciones.

Por su parte, García confía en que se saque adelante la norma y cree que solo una disolución de las cortes podría truncar el proyecto, lo cual sería una "auténtica hecatombe". "Estamos ante una oportunidad magnífica y es un foco descomunal de inversión", ha precisado. La asociación prevé que esté en marcha entre octubre o noviembre de este año.

De hecho, el presidente de Aefi ha asegurado que ya hay cola de proyectos innovadores que quieren aprovechar el sandbox y que "decenas" de potenciales participantes no paran de preguntar sobre el mismo. Los interesados más comunes provienen de Francia, Alemania o Luxemburgo, pero también de Reino Unido, los cuales pierden acceso a la Unión Europea por el Brexit.

"ILUSIÓN POR PARTE DE LOS SUPERVISORES"

Aunque será el Tesoro la autoridad que rija los proyectos, los supervisores serán los que los pondrán en marcha y los ejecutarán. El abogado y socio de la asociación, Bofill, ha asegurado que se ha detectado "ilusión y ganas por parte de los supervisores para recibir proyectos de innovación".

"Tenemos supervisores francamente potentes, buenos y de gran prestigio en el mercado europeo. Es un espaldarazo para todos que sean ellos quienes nos patrocinen y den 'check'", ha indicado.

Además, Aefi ha afirmado que tanto el Banco de España, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se han dedicado desde hace meses a crear grupos de trabajo y están comprometidos con implicarse totalmente.