Publicado 03/03/2020 11:04

Asufin celebra que el fallo del IRPH abre la puerta a reclamar y pide eliminar el índice de las VPO

Logo de Asufin
Logo de Asufin - ASUFIN


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Asufin ha recibido con optimismo el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH), al abrir la puerta a reclamar por este índice.

El Tribunal europeo ha precisado que el IRPH debe estar sometido a control judicial para que los tribunales españoles evalúen si se trata de cláusulas abusivas incluidas en contratos hipotecarios.

La presidenta de Asufin, Patricia Suárez, ha destacado que los jueces españoles podrán comprobar si se explicó el IRPH de manera clara y transparente como para que un consumidor medio pudiera comprender el coste económico que le podía suponer.

"Europa vuelve a dar la razón a los consumidores españoles y, una vez más, corrige al Tribunal Supremo, que había cerrado la puerta a más de un millón de familias afectadas por el IRPH", han señalado desde la asociación.

Asufin celebra que la sentencia "abre la puerta a que los afectados se liberen de este índice, se ahorren más de 150 euros al mes y puedan recuperar entre 20.000 y 25.000 euros que han pagado de más".

Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento al nuevo Gobierno para que el Consejo de Ministros suprima el IRPH de algunas promociones de Viviendas de Protección Oficial (VPO), pues considera que estas familias afectadas "también merecen una solución".

FALLOS POR IRPH

Según el estudio jurisprudencial Asufin 2019, la mayoría de las reclamaciones por IRPH habían quedado a la espera del fallo europeo, pues el pasado año solo se resolvieron siete procedimientos en los tribunales españoles por este asunto (cuatro a favor del consumidor y tres en contra), cuando en 2017 se dirimieron hasta 64 procedimientos por IRPH, 48 de ellos a favor del consumidor.

Según los datos recabados por Asufin, desde 2015 se han fallado 166 sentencias por IRPH, de las que 134 han dado la razón al consumidor y 32 han resultado en contra del usuario.

Las estimaciones de la asociación apuntan que los afectados pagaron de media 165 euros más al mes desde 2004 hasta este año con respecto a los referenciados al Euríbor, lo que supone un sobrepago de 24.987 euros, en términos generales.

Más información