Publicado 30/03/2020 10:54

Asufin denuncia que las comisiones por descubierto se disparan hasta el 10.000% TAE pese al fallo del Supremo

Imagen de recurso de un datáfono y una tarjeta de crédito.
Imagen de recurso de un datáfono y una tarjeta de crédito. - EUROPA PRESS - Archivo


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones por incurrir en 'números rojos' en las cuentas corrientes se han disparado en España hasta superar el 10.000% TAE en algunos casos, según denuncia Asufin en su primer estudio sobre comisiones bancarias.

La Asociación de Usuarios Financieros señala que las comisiones alcanzan un 4% de media y sostiene que, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, "tendrían que ser eliminadas para facilitar que los clientes acudan a los cajeros más cercanos durante el periodo de confinamiento", una medida que ya han empezado a aplicar algunas entidades.

En el caso de las comisiones por 'números rojos', Asufin señala que alcanzan un "coste desproporcionado" porque se pueden imputar al cliente hasta tres cargos diferentes: la propia comisión por descubierto, los intereses de demora (mayores cuanto más tiempo pasa hasta que se salda la deuda) y la reclamación de posiciones deudoras.

El cobro de esta última comisión se hace efectivo a las 48 horas del descubierto y ronda los 40 euros de media, desde los 30 euros de BBVA y Deutsche Bank hasta los 50 y 49 euros de Liberbank y Banco Santander, según el estudio de Asufin, que recuerda que el Tribunal Supremo la consideró "abusiva" en su sentencia 566/2019 de 25 de octubre de 2019 por no tratarse de un servicio efectivo prestado al cliente.

Según el estudio de la asociación, un descubierto de 300 euros mantenido durante 15 días puede acarrear un coste que va de los 45,91 euros que cobra BBVA, los 45,94 de Deutsche Bank o los 48,5 de Bankinter (entre los que imputan un menor coste) hasta los 68,94 euros que cobra Liberbank, los 67,91 euros que cobra Banco Santander o los 63,92 euros que cobra Bankia, en la parte alta de la tabla, lo que supondría una TAE a los minicréditos del 10.000% en los tres últimos casos.

Por otro lado, Asufin apunta que las condiciones de la cuenta corriente básica, que tiene un coste de tres euros mensuales para los clientes en general o ninguno para los más vulnerables, podrían suponer un alivio para las familias en situación de vulnerabilidad.

"Sin embargo, su aplicación se ve muy limitada en tanto que solo pueden acceder a esta tipo de cuentas aquellos que no sean titulares de otra cuenta corriente, circunstancia que expulsa a la práctica totalidad de quienes podrían beneficiarse. Un hecho que desde Asufin no alcanzamos a comprender y que supone en la práctica que apenas se comercialicen", lamenta la asociación.

Por su parte, indica que mantener una cuenta corriente sin vinculación adicional con la entidad puede acarrear desde los 200 euros máximos al año que cobra Banco Sabadell a los 48 euros anuales de CaixaBank. Por encima de los 100 euros se sitúan BBVA, Deutsche Bank, Liberbank, Banco Santander, Bankinter y Bankia, cobrando las dos últimas una comisión anual máxima de 150 euros y 168 euros, respectivamente.

Más información