Publicado 11/05/2020 10:40CET

Asufin pide ampliar la moratoria hipotecaria legal y avisa de que la sectorial puede costar más de 1.000 euros

Logo de Asufin
Logo de Asufin - ASUFIN - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Asufin reclama al Gobierno flexibilizar las condiciones de acceso a la moratoria legal y ampliar a seis meses su aplicación, al tiempo que advierte de que la propuesta por el sector podría suponer un coste adicional para el cliente de hasta 1.000 euros.

Así lo ha constatado la asociación en un estudio elaborado en colaboración con Antonio Luis Gallardo y Enrique Mestre en el que compara el coste financiero del alivio de los préstamos hipotecarios impulsado por el Ejecutivo y del sectorial.

A diferencia de la moratoria legislativa, que aplaza durante tres meses capital e intereses, sin costes y sin devengo de intereses moratorios, la moratoria sectorial propone un aplazamiento de capital por seis o doce meses, abonando solo los intereses durante ese periodo.

Ante las restricciones y deficiencias con las que ha sido regulada la moratoria hipotecaria legal, las patronales bancarias han planteado una moratoria sectorial a la que se han adherido las entidades financieras en su mayoría.

De este modo, aunque Asufin valora positivamente la moratoria sectorial, asegura que supone unos costes adicionales que el Gobierno aún puede impedir flexibilizando las condiciones de la moratoria legislativa.

Para una hipoteca media contratada hace 10 años de 180.000 euros y con 15 años de plazo para amortización se llegaría a pagar 1.133 euros de más al final de la operación en una carencia pedida por 12 meses, con ampliación de plazo, según cálculos de la asociación.

Esta cantidad se reduciría a 566 euros si la carencia se pide por seis meses. Si se opta por no ampliar el plazo de la hipoteca, la misma carencia de 12 meses para ese mismo préstamo costaría 539 euros. Para seis meses, el coste total se reduce a 269 euros.

Cuanto menos tiempo quede para liquidar el préstamo, menos coste tienen las carencias, de modo que si solo restan cinco años, el coste de las carencias oscila entre los 396 euros aproximados de la pedida para un año, con ampliación de plazo, hasta los apenas 97 euros de la seis meses sin ampliación de plazo.

Bankinter, que ofrece una carencia fuera de la sectorial de solo cuatro meses, situaría el coste adicional entre los 179 a 65 euros aproximados, en función del plazo que quede para la amortización total del préstamo.

Lo más leído

  1. 1

    Rafael Amargo presenta 'Yerma': "El dinero lo quiero ganar cantando y bailando, que es lo que he hecho toda la vida"

  2. 2

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  5. 5

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas