Publicado 21/06/2021 14:49CET

Asufin será uno de los asesores de Bruselas en el desarrollo del futuro espacio común de datos financieros

Archivo - Logo de Asufin
Archivo - Logo de Asufin - ASUFIN - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha avalado la candidatura de Asufin para formar parte del nuevo grupo de expertos que asesorará a la Dirección General de Estabilidad Financiera y Unión de Mercado de Capitales (DG FISMA) en la legislación del futuro espacio común de datos europeos.

En concreto, será Virginia Fuentes, responsable de Cumplimiento normativo de la asociación, quien ocupará este puesto en nombre de Asufin, según ha informado en un comunicado.

Este grupo de expertos externos comenzará a reunirse a finales de mes de junio y su trabajo se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2022.

Designados por los gobiernos de la Unión Europea (UE), su asesoramiento servirá de base para la formulación de las políticas que determinen el intercambio de datos en el sector financiero de la UE.

En concreto, examinará las cuestiones relacionadas con la confidencialidad de los datos, la privacidad, el consentimiento del cliente y el posible impacto en el acceso a los servicios y productos financieros.

Asufin considera "imprescindible" que el punto de vista y la defensa del consumidor "esté en el centro" de estas futuras políticas que giran en torno a la "importancia creciente" del dato y la facilidad de intercambio en el entorno digital.

"Es evidente además que esta digitalización cada vez más presente hace que la competencia en el ámbito europeo y paneuropeo por los servicios y productos del mercado se acreciente", concluye.

Para leer más