La banca española vendió inmuebles y préstamos dudosos por 90.000 millones de euros en 2018

Actualizado: jueves, 24 enero 2019 18:31

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La venta de carteras de créditos dudosos (NPLs) y activos adjudicados (REOs) de la banca española alcanzó los 90.000 millones de euros en 2018, según un informe publicado por Prime Yield (integrada en Gloval desde el mes de diciembre).

La firma especializada en la valoración de activos y préstamos inmobiliarios para fondos de inversión y entidades bancarias ha calculado que las ventas de NPLs y REOs ya cerradas alcanzaron los 60.000 millones de euros en España, mientras que aquellas en fase de formalización ascienden a 30.000 millones de euros.

En 2017, el volumen de transacciones de dudosos y adjudicados triplicó el de un año antes, hasta 52.000 millones, por lo que en 2018 casi se habría duplicado respecto al año anterior.

Asimismo, el tamaño medio de las carteras también aumentó en ese periodo, al pasar de la horquilla de entre 400 y 800 millones a la de los 1.000 y 1.500 millones de euros.

Respecto a la tipología de los compradores, el mercado sigue copado por "fondos oportunistas" como Lone Star Funds, TPG, Apollo, Blackstone, Bain Capital o Cerberus Capital Management, mientras que los principales vendedores son entidades bancarias como Santander, BBVA, CaixaBank o Banco Sabadell.

Según las conclusiones del estudio, España todavía tiene uno de los stocks más elevados de Europa y continúa siendo uno de los principales destinos de la inversión europea en este tipo de activos.

Los últimos datos del Banco de España indican que la morosidad de los préstamos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas cayó el pasado mes de noviembre al 6,01%, y que el nivel de créditos dudosos se situó en 73.548 millones de euros.

"España sigue siendo uno de los principales destinos para los actores globales que invierten en NPLs y REOs en Europa, porque, pese a su mayor madurez en comparación a otros mercados del sur de Europa, presenta todavía muchas oportunidades", ha explicado el director general de Prime Yield, Nelson Rêgo.