Publicado 16/09/2020 14:40:01 +02:00CET

El Banco Central de Argentina endurece los controles cambiarios

Entrada del Banco Central de la República Argentina
Entrada del Banco Central de la República Argentina - TWITTER / MARIANAKBOOM - Archivo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central de Argentina ha anunciado un endurecimiento en los controles cambiarios a través de la disminución del gasto con moneda extranjera que las personas realizan en el país con fines de atesoramiento, gastos con tarjeta u otras operaciones cambiarias.

En concreto, la iniciativa planteada por el instituto emisor se propone mantener el límite de compra de divisas, considerado en el país 'dólar ahorro', ya establecido de 200 dólares (168 euros) mensuales, con una tasa del 35% pero con un nuevo recargo.

"A los efectos de priorizar la asignación de divisas a la recuperación del crecimiento económico y el empleo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establece un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las ganancias y sobre los bienes personales del 35% para las operaciones de formación de activos externos (FAE) de personas humanas y las compras con tarjetas (débito y crédito) en moneda extranjera", ha señalado la entidad.

Además, la institución ha indicado que perfeccionará el control y monitorización respecto de la capacidad económica y de ingresos requeridos para la apertura de nuevas cuentas bancarias en dólares y se limitará el acceso de cotitulares a la compra de dólares para la FAE.

Por otro lado, el instituto emisor ha puesto en marcha una estrategia para eliminar la posibilidad de que los agentes financieros no residentes lleven adelante operaciones de liquidación de títulos valores contra moneda extranjera, a fin de regular la salida de divisas a través del mercado de capitales local.

"Las mencionadas decisiones restringirán la realización de maniobras especulativas llevadas adelante por fondos de inversión no residentes en el país y su impacto sobre la dinámica de los mercados financieros y de cambios", apostilla el texto.

De su lado, el comunicado recoge que para favorecer la participación de actores locales y la tramitación de operaciones en el mercado financiero doméstico, el banco central eliminará los plazos de tenencia mínima que afectaban a las operaciones de personas para la adquisición de títulos valores con moneda extranjera y su posterior liquidación en moneda local.

REESTRUCTURACIÓN DE DEUDAS DEL SECTOR PRIVADO EN MONEDA EXTERNA

Por otro lado, en línea con la conclusión del proceso de reestructuración de deuda externa, el instituto emisor ha establecido los lineamientos bajo los cuales las empresas del sector privado podrán iniciar un proceso de renegociación de sus respectivos pasivos externos.

Bajo este nuevo marco, se invita a las empresas del sector privado a mantener el proceso de quita de deuda en moneda extranjera en curso, a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria.

El marco establecido se enfoca sobre las empresas con vencimientos mensuales superiores al millón de dólares, incorporará un período de gracia para el trámite de las renegociaciones con los acreedores y considerará la posibilidad de la cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital, en línea con lo realizado por las principales empresas del sector privado.

PRIORIZACIÓN DE PYMES PARA LA PREFINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES

Por último, el organismo se ha propuesto reducir la participación de grandes empresas en las líneas de financiamiento que las entidades financieras ofrecen para la prefinanciación de exportaciones.

La iniciativa consiste en que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras.

Contador

Para leer más