Publicado 02/02/2021 12:46CET

El Banco de España saca a consulta pública la modificación de su circular macroprudencial

Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá.
Fachada del edificio del Banco de España situada en la confluencia del Paseo del Prado y la madrileña calle de Alcalá. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Podrá exigir el colchón anticíclico a las exposiciones a un sector determinado y limitar la concentración sectorial de las exposiciones de las entidades

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España ha abierto un proceso de consulta pública sobre la modificación de su circular macroprudencial, que tiene como objetivo desarrollar determinados aspectos de las herramientas macroprudenciales que la legislación vigente pone a disposición del Banco de España.

Para ello, el contenido de la circular 2/2016 de supervisión y solvencia ha sido publicado en la sección 'circulares y guías en proceso de consulta' de la página web del Banco de España.

El proyecto de circular modifica la regulación actual del colchón anticíclico para adaptarla a la nueva redacción del artículo 45.1 de la ley 10/2014, que permite al Banco de España exigir dicho colchón a todas las exposiciones de la entidad o grupo y, de forma complementaria o alternativa, a las exposiciones a un determinado sector.

En cuanto a los límites a la concentración sectorial y el establecimiento de límites y condiciones a la concesión de préstamos y otras operaciones, la nueva circular define los procedimientos para su activación, desactivación y modificación, incluidas las variables y parámetros que el Banco de España podrá considerar para adoptar una decisión, los sectores sobre los que podrá recaer y los términos contractuales o ratios que podrían ser objeto de la medida.

El Banco de España ha remitido el contenido de la circular a las asociaciones representativas de las entidades afectadas y demás organismos interesados para que trasladen sus comentarios sobre el proyecto antes del 23 de febrero de 2021.

Para leer más