Actualizado 29/01/2021 13:59 CET

BBVA ejecutará un plan de reestructuración de costes en España en la primera mitad del año

La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España, donde se levanta, La Vela una torre circular de 19 plantas, en Madrid (España).
La Ciudad BBVA, sede corporativa del Grupo Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en España, donde se levanta, La Vela una torre circular de 19 plantas, en Madrid (España). - Óscar J.Barroso/AFP7 - Europa Press - Archivo

Reconoce que hay planes de una reducción de plantilla en España, pero será "muy cauta"

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

BBVA ejecutará en la primera mitad de 2021 un plan de reestructuración de costes en España que todavía se encuentra en fase de estudio pero para el que se están considerando "todas las opciones".

Así lo ha anunciado el consejero delegado del banco, Onur Genç, durante la presentación ante analistas e inversores de los resultados del ejercicio 2020, donde ha expuesto que el excedente de capital con el que cuenta la entidad a raíz de la venta de su filial en EE.UU. se utilizará de dos maneras: incrementando la remuneración al accionista e invirtiendo en los mercados en los que opera para crecer de forma rentable y reducir la base de costes.

El directivo ha explicado que, en vista de la aceleración de determinadas tendencias, BBVA tiene "el profundo compromiso de explorar diferentes opciones y evaluar todas las alternativas", especialmente en geografías que crecen más lentamente, citando a España y al centro corporativo, si bien ha asegurado que "todavía no hay nada específico sobre la mesa".

"Vamos a emprender alguna acción en la primera mitad de 2021. Tenemos el serio compromiso de revisar nuestra base de costes y de explorar la posibilidad de reestructurarla a principios de año", ha comunicado Genç.

Preguntado entonces por si habrá grandes reducciones de plantilla en España, el consejero delegado de BBVA ha reconocido que hay planes de una reducción, "pero muy cauta".

"En cuanto a si esa potencial reducción de plantilla será gradual, es un plan de reestructuración rápida en la que estamos considerando todas las opciones, pero sea cual sea la decisión la anunciaremos pronto y la ejecutaremos en la primera mitad de 2021", ha señalado Genç, quien ha evitado pronunciarse directamente sobre la posibilidad de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el banco.

NO COBRARÁ POR LOS DEPÓSITOS A MINORISTAS Y NO PAGARÁ POR HIPOTECAS

El consejero delegado también ha descartado que el banco planee cobrar por los depósitos a clientes minoristas, si bien hay una "pequeñísima" parte de la base de clientes no vinculados que sí se pueden ver afectados por nuevas comisiones.

En concreto, ha señalado que los clientes con más de 200.000 euros en el banco que no tienen contratado ningún otro producto (0,2% del total de clientes) sí pagarán comisiones, un programa por el que BBVA pretende incentivar la vinculación de estos usuarios.

Por otro lado, el consejero delegado del banco ha descartado que vaya a pagar intereses negativos por las hipotecas. "Legalmente, no es posible, porque la nueva Ley hipotecaria establece que los intereses solo los cobra el acreedor. Antes de 2019, gobernaba el Código de Comercio y ahí había una cláusula específica que también decía que el pago de intereses corresponde únicamente al acreedor, por lo que no creemos que haya un riesgo real ahí", ha explicado.

BBVA captó 520.000 nuevos clientes en España en 2020, un 17% más que en 2019, que en general han llegado al banco a través de clientes digitales.

Para leer más