Actualizado 30/03/2017 06:46 CET

BBVA pide una subasta de BMN para distorsionar "lo menos posible" la competencia

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha pedido al Gobierno que subaste BMN, controlado al 65% por el Estado, para distorsionar "lo menos posible" la competencia en el sector bancario, puesto que la antigua caja ha recibido 1.645 millones en ayudas públicas.

"En un proceso de este tipo tendría más sentido una subasta para asegurar que se hace mejor uso de las ayudas públicas y se distorsiona lo menos posible la competencia", ha afirmado tajante Torres durante la presentación de resultado.

El consejero delegado de BBVA ha defendido que lo importante pasa por que el Estado salga del sector y privatice lo "antes posible" tanto BMN como Bankia. El Estado estudia la fusión entre ambos bancos públicos para maximizar las ayudas públicas inyectadas, que en el caso de BFA-Bankia alcanzan los 22.424 millones.

Torres ha recordado que BBVA ya ha comprado Unnim y CX durante la reestructuración del sector, y se ha declarado "muy contento" con estas dos operaciones. "Siempre miramos y analizados (entidades) y vemos si tiene sentido", ha indicado.

El consejero delegado de BBVA ha defendido la consolidación del sector financiero en España para ajustar costes ante la atonía de los ingresos bancarios y ha descartado que este proceso pueda derivar en un "riesgo" de competencia.

"Es bueno tener entidades más competitivas en un mercado con rentabilidad por debajo de lo que debería ser", ha apuntado, si bien no se ha aventurado a detallar cuántas entidades deberían configurar el mapa bancario.

Para leer más