Actualizado 30/07/2021 15:52 CET

BBVA pide permiso al BCE para la recompra de acciones y reserva el 40% del beneficio para dividendo

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, frente al edificio de La Vela en Madrid.
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, frente al edificio de La Vela en Madrid. - BBVA

Se interesará por operaciones de consolidación en España "siempre que tengan valor"

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha avanzado que el banco envió ayer al Banco Central Europeo (BCE) toda la documentación necesaria y solicitó autorización para iniciar la recompra de acciones del 10% del capital en el cuarto trimestre del año.

Según ha detallado durante la presentación de resultados del segundo trimestre ante analistas e inversores, ayer se remitió la petición para iniciar el proceso de recompra a las autoridades pertinentes y al BCE, que pueden tardar alrededor de tres meses en dar respuesta a la solicitud, por lo que se iniciaría durante el cuarto trimestre de 2021, previsiblemente en el mes de noviembre.

Genç ha destacado que la recompra, de 3.500 millones de euros, es la más amplia realizada hasta la fecha, por lo que anticipa que será "un proceso largo" que se hará por tramos, siguiendo la evolución de la cotización de la acción. "Calculamos que el marco temporal es de entre seis y doce meses para completar el proceso", ha apuntado.

En la posterior rueda de prensa, el consejero delegado ha explicado que el motivo por el que BBVA ha decidido llevar a cabo la recompra es porque tiene la convicción de que el precio actual de sus acciones no refleja la solidez del negocio. "Pensamos que están baratas y lo mejor que podemos hacer, por tanto, es invertir en nuestras propias acciones", ha defendido.

ACUMULA CAPITAL PARA VOLVER A UN 'PAY OUT' DEL 35%-40%

La entidad ha comunicado su intención de reanudar este año su política de dividendos consistente en el pago, íntegramente en efectivo, del 35-40% del beneficio ('pay out').

Para ello, Genç ha confirmado que está acumulando el 40% del beneficio y será el consejo de administración y, posteriormente la junta de accionistas, quien determinará la cantidad concreta que se destina a remunerar a los accionistas.

FUSIONES SOLO SI GENERAN VALOR Y EN MERCADOS EN LOS QUE OPERA

Teniendo ya en cuenta lo reservado para pagar dividendo, las cifras al cierre de junio de BBVA muestran una ratio de capital CET1 'fully-loaded' del 14,17%, que será del 12,89% tras la recompra de acciones.

Según el grupo, este nivel de capital proporciona una amplia opcionalidad estratégica para ganar cuota en los países en los que BBVA está presente. "Ya veremos, tenemos múltiples oportunidades. Podemos hacer más recompras, un dividendo extraordinario o alguna compra o fusión", ha señalado Genç, quien ha reiterado que cualquier decisión en este sentido dependerá de la creación de valor que genere cada opción.

Sobre una posible fusión en España, el directivo ha explicado que no van a precipitarse a comprar solo por tener el capital disponible para ello, sino que deben encontrar un proyecto "con sentido".

"Está bien tener el capital disponible para poder llevar a cabo una operación en caso de que surja, pero la idea no es esa. El proyecto tiene que tener sentido y, si surge un gran proyecto, puedes conseguir perfectamente capital en el futuro para financiarlo, aunque no lo tengas a mano. Solo haremos ese tipo de operación si las cifras y la estrategia tienen sentido", ha explicado en rueda de prensa.

En cualquier caso, el consejero delegado ha reconocido que es más favorable a los procesos de consolidación en los mercados en los que ya está presente, para generar sinergias de escala, aunque ha repetido que "tienen que tener sentido las cifras".

MÁS CLAVES EN EL 'INVESTOR DAY' EL 18 DE NOVIEMBRE

Será el próximo 18 de noviembre cuando BBVA celebre de forma telemática su 'Investor Day', que el año pasado fue cancelado por la pandemia del coronavirus, el momento en el que la entidad comparta con la comunidad inversora los detalles de su estrategia y objetivos.

Según ha avanzado el director financiero del grupo, Jaime Sáenz de Tejada, los borradores en los que se trabajan de cara a la cita incluyen un apartado específico para hablar de sostenibilidad y de los compromisos que BBVA está asumiendo en este sentido.

El grupo BBVA registró un beneficio atribuido de 1.911 millones de euros durante el primer semestre de este año, frente a las pérdidas de 1.157 millones del mismo periodo de 2020, cuando realizó el mayor esfuerzo en dotaciones para hacer frente al impacto de la pandemia.

El banco logra este resultado semestral (701 millones de euros en el segundo trimestre) teniendo en cuenta los impactos no recurrentes: los negocios del Grupo en Estados Unidos hasta el cierre de su venta a PNC y los costes de la reestructuración en España.

Excluyendo los impactos no recurrentes de los resultados de la venta de BBVA USA y los costes netos del plan de reestructuración en España, la entidad obtuvo un beneficio de 2.327 millones de euros, un 146% superior a la correspondiente al primer semestre de 2020 (+183% a tipos de cambio constantes).

Para leer más