El BCE dice que el supervisor único representa un gran paso para restaurar la confianza

FRANCFORT (ALEMANIA), 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Banco Central Europeo (BCE) ha dado este jueves la bienvenida a la decisión del Parlamento Europeo de aprobar la creación de un supervisor único de la banca de la eurozona, responsabilidad que recaerá en el instituto emisor de la eurozona, que confía en que esta medida supondrá un gran paso para restaurar la confianza en los bancos de Europa.

   "Se creará un nuevo sistema de supervisión bancaria, estableciendo un mecanismo único de supervisión en la eurozona. Esto representa un gran paso adelante en la restauración de la confianza en el sistema bancario europeo", señaló la entidad en un comunicado.

   En este sentido, el BCE expresó su disposición a iniciar formalmente todas las actividades preparatorias al respecto en cuanto la nueva regulación entre en vigor, lo que sucederá tras su publicación en el Diario Oficial de la UE, para asumir sus nuevas funciones en un plazo máximo de doce meses.

   "Marca un paso adelante real hacia el establecimiento de una unión bancaria, lo que supone un elemento clave de una genuina unión económica y monetaria", destacó el presidente del BCE, Mario Draghi.

   A este respecto, el banquero italiano se comprometió a realizar todo lo que esté en la mano del BCE para llevar a cabo todos los requerimientos organizativos con el fin de asumir las responsabilidades de supervisión un año después de que la nueva legislación entre en vigor.

   "Espero trabajar junto con las autoridades nacionales para contribuir a restaurar la confianza en el sector bancario", añadió.

   Las nuevas normas encomiendan al BCE la supervisión directa de los bancos cuyos activos superen los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB del país en el que estén establecidos, y también de aquellos que hayan recibido fondos del MEDE, es decir, alrededor de 130 entidades de las 6.000 de la eurozona.

    Según los cálculos del Gobierno, el 95% de la banca española quedará bajo control del BCE. Además, el órgano presidido por Mario Draghi tendrá derecho a asumir en cualquier momento el control directo de un banco pequeño si lo considera necesario.

    Para separar la política monetaria de las nuevas tareas de supervisión, se creará un nuevo consejo de supervisión en el BCE en el que se garantiza además la igualdad de trato a los países de fuera del euro. No obstante, la última palabra la seguirá teniendo el consejo de gobierno de la autoridad monetaria, donde sólo están representados los países euro, porque así lo marca el Tratado.

    Por lo que se refiere al reparto de poder en el seno de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que seguirá siendo la responsable de elaborar los estándares técnicos para todos los bancos de la UE, Reino Unido ha logrado su propósito de tener derechos especiales para no quedar siempre en minoría frente a los países del euro. El Ejecutivo comunitario espera que todos los países de fuera del euro se sumen al mecanismo de supervisión única, excepto Reino Unido, Suecia y República Checa.

Leer más acerca de: