Becerril pide mañana en el Congreso que los bancos corrijan malas prácticas

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo
CONGRESO
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 17:29


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reclamará mañana en el Congreso la creación de un sistema "eficaz" que obligue a las entidades bancarias a cambiar su manera de actuar respecto al cliente en el supuesto de que haya quedado acreditado algún caso de malas prácticas, con la intención de que los usuarios encuentren una "defensa real" por parte de la Administración.

En su informe anual, la institución recuerda al falta de efectividad de las resoluciones de los servicios de reclamaciones del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se han constatado en diferentes ejercicios, dado que algunas entidades financieras no acatan sus fallos sin sufrir por ello ningún tipo de consecuencia.

Sin embargo, la normativa establece que cuando una entidad recibe una reclamación favorable al cliente está obligada a informar de la rectificación voluntaria en un plazo no superior a un mes desde su notificación.

Pese a ello, "las denuncias de los clientes contra las entidades financieras, aun cuando queda acreditada la mala práctica bancaria, no constituyen base para incoar ningún expediente sancionador, por graves que sean las consecuencias de su conducta", se lamenta en el informe, que Becerril presentará este jueves ante el Pleno del Congreso.

CREACIÓN DE UN SISTEMA EFICAZ

Respecto al trabajo que realiza en este ámbito la CNMV, la institución recuerda que en el informe anual de 2012 las entidades comunicaron la rectificación de su actuación en el 5,1% de los casos, no rectificaron en el 22,9% de las ocasiones y en el 71,2% no se realizó comunicación al respecto al supervisor.

Por todo ello, el Defensor cree conveniente desarrollar un sistema que obligue a las entidades a corregir su actuación cuando se den casos de mala praxis con la intención de proteger al cliente.

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