Publicado 07/02/2022 12:48

El BEI destinó 7.250 millones a pymes españolas en 2021, un 73% más que en 2020 y más que a ningún otro país

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix - BEI

Prevé que la financiación para 2022 no alcance la dimensión récord de 2021 por la recuperación de la actividad de las empresas

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) destinó durante el año pasado un total de 7.250 millones de euros al apoyo de las pymes y empresas de mediana capitalización de España, más de la mitad del total de los 12.771 millones en financiación recibida por el país del banco público de la Unión Europea y un 73% más que en 2020.

Durante la presentación en Madrid de los datos de la actividad del Grupo BEI en España, el vicepresidente de la entidad, Ricardo Mourinho Félix, ha destacado que España en 2021 está entre los tres países con mayor financiación recibida del grupo BEI y el segundo país receptor de garantías del Fondo Europeo de Garantías y "el primer país en el apoyo a pymes".

En este sentido, el portugués ha destacado que el año pasado "más de la mitad" de la actividad total del grupo BEI en España, un 57%, se destinó a tratar de solventar las necesidades de liquidez de estas empresas con el fin de asegurar que mantenían a flote sus negocios.

En concreto, el BEI apoyó en 2021 los proyectos de unas 67.700 empresas españolas que dan empleo a casi 600.000 personas, con un importe medio del préstamo recibido del BEI de 79.500 euros.

La financiación a pymes y midcaps ha alcanzado así el nivel más alto en los 63 años de historia del BEI, en gran parte gracias a los recursos aportados por el Fondo de Garantía Europeo, para apoyar a estas empresas a afrontar el impacto económico de la pandemia de Covid-19.

"Este fondo nos ha permitido proteger la inversión en la economía real, proteger empresas sanas y los puestos de trabajo que generan, evitando que sus problemas se contagien al sector bancario y a los balances del sector público", ha apuntado.

En el último año se realizaron un total de 401 operaciones en Europa y España fue el primer país en beneficiarse de dicho fondo, en diciembre de 2020, ha explicado Mourinho Félix, precisando que en 2021 "el grupo BEI ha firmado en España 28 operaciones" por importe total de garantías de más de 2.600 millones con intermediarios españoles que movilizarán unos 24.400 millones en la economía real.

"Son datos de operaciones exclusivamente en España, pero hay operaciones multipaís para el beneficio de las pymes españolas y europeas", ha puntualizado el vicepresidente del BEI en referencia a operaciones de garantía complementarias a los programas nacionales.

"Las pymes y las midcaps son el motor de la economía española y por ello más de la mitad de la inversión en el país se dedicó a esta prioridad", ha subrayado, destacando el papel de los intermediarios bancarios nacionales y del ICO, con los que "se ha maximizado el respaldo al tejido empresarial".

ESPAÑA, TERCER BENEFICIARIO EN 2021.

Entre los países de la UE, España fue el tercero que más financiación recibió del BEI en 2021, con un total de 12.771 millones de euros, del total de 94.890 millones movilizados por el banco público de la UE, lo que supone un nuevo récord de financiación para la institución, solo por detrás de los 13.917 millones para Francia y los 13.529 para Italia, según los datos publicados a finales de enero.

La cifra recibida por España representa un 51% más que la de 2020. En relación al PIB, la financiación del BEI a España representó algo más de un punto porcentual, el 1,07%.

En concreto, la institución realizó en España un total de 111 operaciones, en las que destinó 1.561 millones de euros a innovación y desarrollo; 2.402 millones al medio ambiente; 1.557 millones a infraestructuras; y 7.250 millones a pymes y midcaps.

El banco público de la UE llevó a cabo el año pasado un aumento de cinco puntos porcentuales de la financiación de la acción por el clima en España, que representó el 43% del total, hasta 3.897 millones.

"Representa la nueva estrategia de financiación climática para España, que creemos que podría resultar muy útil para España y para Europa", ha indicado Mourinho Félix, añadiendo que las previsiones en este ámbito para España pasan por reforzar la financiación climática apoyando proyectos de inversiones en energías renovables, que fomenten la eficiencia energética, el transporte limpio y las infraestructuras para la descarbonización.

APUNTA A LA NORMALIZACIÓN EN 2022.

De cara al presente ejercicio, el vicepresidente del BEI ha subrayado el elevado componente de incertidumbre que rodea a las previsiones, añadiendo que la entidad está preparada para movilizar sus recursos y asociarse con los Estados de la UE para el despliegue de los planes de recuperación y resiliencia y en apoyo de la cohesión.

No obstante, "por buenas razones, porque la economía se está recuperando y normalizando", Mourinho Felix ha apuntado que no se espera que la financiación de 2022 alcance los niveles récord del año pasado.

"2021 ha sido un año extraordinario (...) Los 95.000 millones de financiación de 2021 tienen un volumen importante con el Fondo Europeo de Garantía y no se va a repetir en 2022", ha explicado. "No esperamos un financiamiento de la misma dimensión", ha anticipado de cara a este año.

En cualquier caso, el vicepresidente del BEI ha subrayado que "lo más importante no es poner millones y millones, sino el impacto", añadiendo la importancia del enfoque en 2022 y más adelante hacia la transición verde y la transición digital.

"Esperamos que las empresas tengan en 2022 una actividad más normal sin los problemas que han sufrido en 2020 y 2021", ha concluido.

Más información