21 de febrero de 2020
 

Bnext consigue licencia como entidad de dinero electrónico y dejará de depender de Pecunia Cards

Publicado 12/02/2020 8:00:01CET
Imagen de recurso de Bnext
Imagen de recurso de Bnext - BNEXT - Archivo

Empezará a ofrecer servicios como la domiciliación de recibos o las transferencias

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Bnext se ha convertido en el primer neobanco español en obtener la autorización del Banco de España para operar como entidad de dinero electrónico (EDE), lo que le permitirá realizar su actividad de forma independiente sin estar supeditado a los acuerdos alcanzados con Pecunia Cards.

Para asegurar el cumplimiento de todos los requisitos legales, el banco trabajaba con un tercero regulado por el Banco de España. Este acuerdo, que mantenía con Pecunia Cards, le permitía crear cuentas Bnext y emitir tarjetas asociadas con las que se podía pagar en cualquier país del mundo y sacar dinero en cajeros.

Al convertirse en una EDE, la fintech podrá emitir medios de pagos en forma de dinero electrónico por su cuenta, así como tener más control y capacidad de decisión acerca de los servicios y funcionalidades que ofrece a sus clientes.

Bnext también se había planteado obtener una licencia en un tercer país de la Unión Europea, si bien esta opción hubiera obligado a la fintech a 'pasaportear' la autorización para poder operar en España, país en la que se encuentran la mayoría de sus clientes.

"Nuestros clientes son mayoritariamente españoles y nosotros somos un neobanco español, por lo que nuestro deseo era estar regulados por una institución como el Banco de España", ha explicado el consejero delegado de Bnext, Guillermo Vicandi. La entidad cuenta con más de 350.000 clientes en el país y espera alcanzar el millón a finales de 2020.

Esta autorización es diferente a la de una licencia bancaria, como la que tiene Banco Santander, BBVA o CaixaBank, ya que no cuenta con los mismos requerimientos regulatorios, ni puede emitir préstamos propios o acumular depósitos que ofrezcan intereses, entre otras cosas.

Es por eso que Bnext ha buscado soluciones alternativas a la de la banca tradicional, que le permiten ofrecer estos servicios pero a través de diversos proveedores.

De este modo, en el caso de los servicios bancarios, mantiene acuerdos con entidades como HelloTeca para las hipotecas, Raisin para los depósitos, MyInvestor para la cuenta remunerada o Indexa Capital para invertir en un gestor automatizado.

OPERAR BAJO EL NUEVO MODELO O NO

Desde el momento en que los clientes actuales comiencen a operar bajo las condiciones de la EDE de Bnext, contarán con una cuenta de dinero electrónico y una nueva tarjeta.

Los clientes existentes podrán decidir si operar bajo el nuevo modelo, que les permitiría beneficiarse de nuevos servicios, o si, por el contrario, prefieren seguir con lo que el banco les ha ofrecido hasta ahora.

El proceso de apertura de nuevas cuentas seguirá siendo igual: a través de la app de Bnext descargada desde Google Play o App Store, así como a través de la web del neobanco.

Contador

Para leer más