El 'broker' Jérôme Kerviel pide la revisión de su juicio

Jérôme Kerviel
REUTERS
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 16:02

PARÍS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ex operador de Société Générale, Jérôme Kerviel, condenado en 2014 a cinco años de prisión, tres de ellos en firme, tras ser considerado culpable de causar pérdidas de 4.900 millones de euros a la entidad francesa durante la crisis financiera presentará este lunes una solicitud para la revisión de su caso, después de las recientes revelaciones aparecidas en las prensa gala que sugieren la posible manipulación del caso.

   Según desvelaban este fin de semana los diarios franceses '20minutes' y 'Médiapart', una grabación no autorizada de la fiscal adjunta Chantal de Leiris, una de las magistradas que siguió el caso y ahora en la reserva, apuntaba que la investigación sobre Kerviel fue "manipulada" por Société Générale, añadiendo que el banco "conocía" las acciones de su ex operador.

   La grabación a De Leiris, realizada sin su conocimiento en junio de 2015 por la ex agente de la Guardia Financiera Nathalie Le Roy, que fue apartada del caso en marzo de 2015, muestra a la magistrada, que archivó en 2012 las reclamaciones de Kerviel, admitiendo que "en este caso, hay cosas que no son normales. Cuando se habla de ello, todas las personas en el mundo de las finanzas se ríen, sabiendo que Société Générale sabía".

   El antiguo operador de la entidad gala siempre ha negado su culpabilidad, asegurando que sus superiores en el banco francés eran conocedores de su actividad.

   Jerome Kerviel fue declarado culpable de abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos, por lo que fue condenado a cinco años de prisión.

   Asimismo, en un primer momento, el ex empleado de SocGen fue condenado a reembolsar a la entidad las multimillonarias pérdidas causadas, aunque posteriormente fue liberado de esta condena.

    En enero de 2008, Société Général desveló que las posiciones adoptadas sin autorización por Kerviel, que comenzó a trabajar en el banco en el año 2000 y mantuvo una trayectoria profesional irreprochable hasta entonces, habían provocado a la entidad pérdidas de unos 4.900 millones de euros.