Buenaventura alerta de los riesgos de 'influencers' y redes sociales para los inversores minoristas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, interviene en la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, en el Palacio de la Bolsa, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, interviene en la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, en el Palacio de la Bolsa, a 18 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: jueves, 18 noviembre 2021 15:00

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha alertado este jueves sobre los riesgos de las redes sociales para los inversores minoristas, así como de los 'influencers' financieros, que en ocasiones dan consejos "disparatados" que esconden conflictos de intereses.

Así lo ha señalado durante la clausura de la presentación del III Observatorio del Ahorro y la Inversión en España, elaborado por Bestinver y el IESE en colaboración con Europa Press.

Buenaventura ha destacado que la incorporación del inversor minorista a los mercados de capitales es "imprescindible" pero, a la vez, tiene muchos riesgos ante el aumento del uso de las redes sociales y de canales digitales en este sentido.

La CNMV ya advirtió a finales de octubre sobre el peligro de los 'influencers' que recomiendan inversiones, que podrían enfrentarse a multas o incluso a la remisión del caso a la Fiscalía si no cumplen las normas.

En esa información, explicaba que la forma adecuada de formular recomendaciones en las plataformas sociales pasa por revelar la identidad de la persona que está dando dicho consejo, que además debe describir sus fuentes distinguiendo hechos, interpretaciones y objetivos de precios, precisa la autoridad europea de mercados de valores, la ESMA.

Asimismo, se debe indicar la fecha y la hora, revelar cualquier interés o conflicto de intereses y resumir la metodología, las actualizaciones previstas y las recomendaciones anteriores, entre otras especificaciones. Las normas a seguir se recogen en el Reglamento sobre abusos del mercado de la UE.

Buenaventura ha hecho hincapié en que los consejos de estos 'influencers' pueden esconder conflictos de intereses o contener elementos contrarios a la legalidad.

Por otra parte, ha admitido que los supervisores de los mercados "no son el colectivo más moderno", pero que están haciendo esfuerzos para llegar a un público más joven mediante la difusión, por ejemplo, de infografías orientadas a alertar sobre los peligros de seguir los consejos de foros de internet.

Hacerlo podría conllevar a la pérdida de toda la inversión o a que el inversor se vea involucrado en episodios de conductas contrarias a la normativa, ha advertido.

La inversión en criptomonedas es otra de las cuestiones que "quita el sueño" al supervisor, que está ultimando la circular para cuando estos activos se oferten como modo de inversión.

En este sentido, ha recalcado la importancia de la regulación y ha añadido que es importante que se avance en el reglamento MiCA sobre el mercado de criptoactivos en la Unión Europea (UE).

Esta regulación debería estar lista para mediados de 2022, según ha recordado Buenaventura.

MEJORAR EL AHORRO MEDIANTE LA EDUCACIÓN FINANCIERA

El presidente de la CNMV ha señalado en el marco del encuentro sobre ahorro e inversión que el supervisor tiene como objetivo principal mejorar los conocimientos de la sociedad a través de la educación financiera.

Al mismo tiempo, ha señalado la importancia de que las empresas puedan acceder al mercado para obtener nuevas fuentes de financiación.

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