4 de abril de 2020
 
Actualizado 25/03/2020 14:11:16 +00:00 CET

CaixaBank cierra 569 oficinas y registra 178 contagios de Covid-19

CaixaBank
CaixaBank - CAIXABANK - Archivo

El sindicato pide un "cierre selectivo" de oficinas y ampliar el número de empleados que teletrabajan

BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

CaixaBank ha cerrado un total de 569 oficinas y el número de empleados que ha reportado un contagio de Covid-19 asciende a 178, concentrándose el 54% en la Territorial Centro, que integra Madrid y Castilla-La Mancha, y el 19% en la Territorial Barcelona.

Se trata de datos proporcionados por UGT hasta las 18 horas del martes, y el sindicado ha indicado en un comunicado que del total de oficinas cerradas, el 32% ha sido por efectos de casos positivos de coronavirus, mientras que el 68% restante obedece a razones logísticas derivadas de las medidas preventivas adoptadas.

El martes por la tarde, UGT mantuvo una reunión con los responsables del departamento de Relaciones Laborales de la entidad en la que se le comunicó la adopción de nuevas medidas preventivas, un encuentro en el que el sindicato volvió a reclamar "un proceso de cierre selectivo de oficinas" con el objetivo de reducir la exposición al riesgo de contagio.

"Insistimos en que es preciso proceder a una reducción del número de oficinas abiertas e incrementar el número de empleados y empleadas en teletrabajo para reducir el riesgo de contagio y poder garantizar el servicio", ha aseverado el sindicato.

Según UGT, entre estas nuevas medidas acordadas figuran la incorporación de mamparas de protección de metacrilato en las oficinas, priorizando las más cercanas a hospitales y centros de salud, y se prevé contar con ellas en el resto entre este jueves y el lunes de la próxima semana.

En materia de vacaciones, los empleados que tuvieran aprobados días durante los próximos dos meses y que quieran aplazarlas debido a la crisis sanitaria, deberán solicitar su anulación o modificación a su director y se han dado instrucciones a las direcciones territoriales de atender las peticiones de aplazamiento en la "medida en que sea posible".

En el ámbito de la formación se está estudiando el aplazamiento de las pruebas de capacitación para niveles VIII y X a celebrar el 9 de mayo, y se ha pospuesto el examen de MIFID que se iba a celebrar en abril y que se prevé que pueda tener lugar en la primera quincena de octubre.

Además, el servicio de prevención de CaixaBank está ultimando una nueva guía con las medidas preventivas más importantes que se deben adoptar, así como su aplicación, la cual se pondrá a disposición de la plantilla a través de la intranet.

Fuentes de CaixaBank han explicado a Europa Press que la entidad mantiene abierta al público la red de oficinas para asegurar el servicio esencial de banca minorista, en cumplimiento con las disposiciones del real decreto del estado de alarma del Gobierno, y que aplica un "estricto protocolo de medidas de seguridad" para preservar la salud de empleados y clientes.

En este sentido, alrededor del 50% de los profesionales de la red de oficinas, lo que se traduce a entre 9.000 y 12.000 personas, está teletrabajando.

Las mismas fuentes han precisado que se han realizado cierres preventivos de oficinas, siempre en poblaciones de más de 100.000 habitantes, y hasta el momento la "mayoría" de oficinas cerradas --la entidad cuenta con una red de más de 4.000-- lo han sido por razones preventivas, y no porque se hayan dado casos de profesionales contagiados.
-. Firma: LGV/AFDC .-

Contador

Para leer más