Caixabank no contempla realizar compras, aunque estudiará oportunidades

Actualizado: miércoles, 15 abril 2015 15:10


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este miércoles que la entidad se centrará en crecer orgánicamente hasta 2017, aunque ha indicado que si surge alguna oportunidad, la analizará.

"En nuestro plan estratégico hemos planeado única y exclusivamente el crecimiento orgánico porque no tenemos una visión de que debamos hacer más operaciones o podamos hacerlas", ha apuntado Gortázar durante su intervención en unas jornadas organizadas por la APIE.

En este sentido, ha precisado que Caixabank tiene "mucho negocio" y "los retos son importantes" y ha destacado que su objetivo es alcanzar una rentabilidad de entre el 12% y el 14% en 2017. "Este es nuestro foco", ha apostillado. No obstante, Gortázar ha recalcado que la entidad tiene posibilidades de crecer en algunas zonas en la que ya está presente pero su penetración es baja.

Además, ha recordado que en la actualidad mantiene abierta la operación de BPI, entidad sobre la que ha lanzado una OPA recientemente para controlar el 55,9% del capital del que no es propietaria. "Si tiene éxito, será un éxito importante, ya que será la primera fuera de España", ha añadido.

COMERCIO EXTERIOR.

El consejero delegado también ha explicado que Caixabank se apoya también en el negocio internacional de sus clientes globales a través de sucursales y oficinas de representación. "Tenemos cuotas de comercio exterior muy altas y crecientes", ha destacado.

Asimismo, ha recordado que el banco tiene acceso a clientes que no son españoles, pero que se encuentran en España, a través de los que puede aspirar a alcanzar negocio fuera, además de las alianzas que mantienen con algunos bancos, que les permiten conocer otros mercados y desarrollar negocios.

Gortázar ha señalado que Caixabank es el duodécimo banco de Europa por capitalización bursátil, algo que le permite competir "con ventaja". Sin embargo, ha insistido en la necesidad de seguir reforzando su posición en España, que tiene que ser "muy fuerte".

CONCENTRACIÓN.

Respecto al conjunto del sistema financiero español, el consejero delegado cree que en un periodo largo de tiempo habrá más consolidación y, centrándose en Caixabank, ha indicado que los últimos años de la crisis la entidad ha contribuido a la reestructuración "de manera eficiente".

"En los últimos años de la crisis hemos aprovechado las oportunidades de entidad que, por un motivo u otro, han tenido vocación de no seguir siendo independientes. Hemos cerrado ocho operaciones, hemos obtenido sinergias en todos los casos del 50% en la base de costes y hemos integrado la operativa en un periodo de menos de 12 meses", ha agregado.

Leer más acerca de: