22 de febrero de 2020
 

Ciudadanos alerta del riesgo de un nuevo rescate si se convierte al ICO en una nueva caja de ahorros

Publicado 14/02/2020 17:42:55CET
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España).
Placa con el logo del ICO (Instituto del Crédito Oficial), en una de las puertas de acceso de la sede, en el Paseo del Prado de Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos considera que el refuerzo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) como una nueva banca pública de inversión que integre los diferentes instrumentos financieros de la Administración supone la vuelta a las cajas de ahorro y, por ello, ha alertado del riesgo de volver a necesitar un rescate para salvar a esta entidad.

Así lo ha manifestado su portavoz ante el Parlamento Europeo, Luis Garicano, que en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter ha argumentado "por qué es tan mala idea crear una banca pública", tras los anuncios del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos para impulsar la inversión pública a través del ICO.

Este mismo jueves, la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, avaló el refuerzo de esta entidad, a través de la integración de otras entidades como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y el Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía (IDAE).

Garicano ha explicado que el ICO actúa ahora mismo como "banco promotor", pero que "convertir al ICO en un banco normal y corriente" supone "convertir al ICO en una de las antiguas cajas de ahorro, que estaban controladas por los políticos y que causaron la gran debacle del sistema financiero en 2012, que llevó al rescate de España por la UE y del FMI".

ANTICIPA QUE PSOE O PODEMOS COLOCARÁN A UN GESTOR "AMIGO"

El eurodiputado, responsable de Asuntos internacionales de la gestora que dirige Cs, ha criticado que nombrar a gestores "con criterios políticos" provoca que esa persona luego no realice "un trabajo profesional".

"En un banco público no se va a evaluar la calidad de los créditos, sino que se va a hacer por criterios políticos", ha aseverado, anticipando que PSOE o Podemos, situarán a un "amigo" para que "vaya a hacer préstamos a sitios que a los políticos les interese, sin tener en cuenta si el préstamo tiene sentido económico o si se va a poder devolver".

"El riesgo es, como sucedió con las cajas, que se politice una institución, lleve a cambo muchísimos préstamos completamente mal dados, sin criterio económico, y volvamos a tener un banco que necesite un rescate que paguemos todos", ha dicho.

Contador

Para leer más