La CNMC mira la concentración bancaria con preocupación, pero también con flexibilidad

El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
APIE
Publicado: viernes, 21 junio 2019 13:15

Destaca que la política de cero comisiones ha sido "tremendamente efectiva" para fidelizar clientes

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha reconocido que al organismo le preocupa que la concentración bancaria se vuelva excesiva en determinadas poblaciones, aunque ha apuntado que hay que mirar este proceso con "flexibilidad".

Durante su intervención en el seminario 'Las finanzas sostenibles y su importancia en el futuro de la economía', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la APIE, Marín Quemada ha afirmado que la concentración bancaria "no ha terminado, ni mucho menos", por lo que se mantendrá como "tendencia clara".

Según ha explicado, las fusiones y adquisiciones en la banca provocan una redundancia de oficinas, que pasan a ser del mismo dueño cuando antes competían entre ellas, lo que a su vez implica una reducción de las sucursales.

"Es un tema que lo estudiamos mucho, porque nos preocupa que se pueda producir, en un momento determinado, la situación de que en una población haya una concentración excesiva de oficinas bancarias", ha señalado.

El presidente de la CNMC ha matizado inmediatamente después que se trata de un asunto que debe ser analizado "con mucha flexibilidad", pues entiende que, si cada vez las oficinas físicas se utilizan menos, cabe entender que su número se reduzca.

En este sentido, ha destacado que la digitalización ha impulsado la utilización de canales alternativos como la banca móvil y los pagos online, que requieren una concepción nueva sobre los modelos.

La transformación digital también ha redundado en la utilización cada vez menor del dinero en efectivo, aunque esto no significa que las personas acudan menos a los cajeros, según Marín Quemada.

LA ESTRATEGIA SIN COMISIONES, EFECTIVA PARA FIDELIZAR

Durante su intervención, el presidente del 'superregulador' también ha puesto sobre la mesa dos estudios que hizo la CNMC sobre la situación de los cajeros, en los que constató que el sistema de cero comisiones provocó la fidelización de los clientes con su banco.

"Parece que se ha convertido la política de las comisiones en una herramienta algo sorda pero extraordinariamente efectiva de la política comercial de los bancos", ha resaltado Marín Quemada.

En este sentido, ha indicado que la función de la CNMC en ese aspecto es la de supervisar que los acuerdos que se suscriban no impliquen sobrecostes a los usuarios o barreras de entrada para instituciones que no tengan una red extensa de cajeros pero que quieren operar y ofrecer ventajas a los consumidores en territorio español.

En cualquier caso, considera que los nuevos operadores del sector financiero incrementan la competencia, lo que reduce fallos de mercado, pero también exige cambios en la regulación y una vigilancia extrema por parte de Bruselas, las autoridades europeas y la CNMC, ha apostillado Marín Quemada.

Respecto a si en sus estudios sobre los cajeros españoles detectó prácticas de abuso por algún operador, ha señalado que en el primero hubo "desajustes" en la aplicación de comisiones, no siendo así en el segundo, datado en 2018.

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