20 de febrero de 2020
 

La CNMV contrata finalmente a Netvalue Forensic como asesor para el arbitraje internacional por Banco Popular

Publicado 14/02/2020 12:29:14CET
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
Sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha contratado a la firma Netvalue Forensic como asesor para los arbitrajes internacionales derivados de la resolución de Banco Popular, tras haber dado marcha atrás en el fichaje de Nera Economic Consulting, del grupo Oliver Wyman.

Según la información registrada en la Plataforma de Contratación del Estado consultada por Europa Press, la CNMV ha acordado la adjudicación del contrato administrativo del servicio de asistencia especializada y peritaje para el arbitraje internacional a Netvalue Forensic por importe de 75.000 euros.

El procedimiento se ha tramitado como "urgente" y ha sido negociado sin publicidad, es decir, sin la previa publicación de un anuncio de licitación, una circunstancia permitida en la Ley de Contratos del Sector Público cuando el contrato haya sido declarado secreto o reservado, cuando su ejecución deba ir acompañada de medidas de seguridad especiales conforme a la legislación vigente o cuando lo exija la protección de los intereses esenciales de la seguridad del Estado.

La CNMV firmó en mayo un convenio con el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Economía y Empresa, el Banco de España y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para defender sus intereses en los procedimientos arbitrales internacionales impulsados por el grupo de inversores mexicanos (MIG) liderado por Antonio Del Valle.

En este contexto, el organismo decidió contratar a un asesor para la asistencia, en la parte que le corresponde, en la defensa al Reino de España en los procedimientos arbitrales internacionales derivados del proceso de resolución del Banco Popular.

En diciembre, la CNMV adjudicó dicho contrato a Nera Economic Consulting, filial de Oliver Wyman perteneciente al grupo Marsh & McLennan, por importe de 390.000 euros, pero tras analizar la documentación y observar que no se cumplían los requisitos, dicho fichaje fue suspendido.

Contador