Actualizado 15/06/2021 12:45 CET

Credit Suisse prevé que los bancos busquen ganar escala en sus mercados de origen

Archivo - Sede de Credit Suisse.
Archivo - Sede de Credit Suisse. - picture alliance / dpa - Archivo

Operaciones como la venta de BBVA USA permiten un crecimiento más sostenible y mejores perspectivas de rentabilidad

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Credit Suisse afirma que los bancos con mayor escala en los mercados domésticos tienen mejores perspectivas de crecimiento sostenible y mayores rendimientos, un fundamento estratégico que habrían seguido entidades como BBVA al vender su negocio en Estados Unidos y que se está convirtiendo en una tendencia sectorial que seguirá impulsando las fusiones y adquisiciones transfronterizas.

Credit Suisse cree que la "avalancha" de salidas de los mercados de banca de consumo, como la de BBVA en Estados Unidos, la de Citigroup en varios mercados asiáticos o la de HSBC en Estados Unidos y Francia son movimientos que reflejan un cambio acelerado en el sector hacia un enfoque en los mercados domésticos y en las empresas, estrategia que ha denominado como 'scaling home'.

En un reciente informe, la firma analiza el 'scaling home' como una estrategia de inversión, con adquisiciones y desinversiones transfronterizas en busca de un crecimiento sostenible y mayores retornos.

El informe de Credit Suisse concluye que, a mayor escala en un mercado, mayor ROE y mayor confianza de los mercados y valoración en Bolsa. Por ejemplo, los bancos líderes en España tienen un ROE que supera en más de 200 puntos básicos el promedio de bancos que operan en el país.

"Ahí radica el fundamento, estratégico y financiero, del 'scaling home' como medio para generar mayores retornos sostenibles y un mayor precio de las acciones", explica Credit Suisse.

Por otro lado, el análisis apunta que estar presente en un mercado con una escala baja actúa en contra de los retornos y favorece la consolidación.

Asimismo, Credit Suisse cree que cuando una entidad vende su negocio de banca minorista en un mercado, hay un importante beneficio tanto para el comprador como para el vendedor del mercado de salida.

Según afirma, esta conclusión se ve respaldada por operaciones como la venta de la filial estadounidense de BBVA a PNC: el vendedor sale de un mercado en el que tiene baja presencia para generar ahorros de costes y redistribuir recursos hacia mejores oportunidades y el comprador gana escala en el mercado a través de compras "manejables" y financieramente atractivas.

Por todo ello, Credit Suisse pronostica que la tendencia hacia el 'scaling home' respalde el flujo constante de adquisiciones y desinversiones estratégicas en el sector bancario.