Publicado 21/10/2021 13:13CET

Dancausa (Bankinter) rechaza que España "esté en riesgo de quiebra"

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2021, a 21 de octubre de 2021.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación de resultados del tercer trimestre de 2021, a 21 de octubre de 2021. - BANKINTER

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha rechazado este jueves que España "esté en riesgo de quiebra", pero ha pedido al Gobierno que "acierte en las políticas económicas y sociales", al recordar que España se encuentra "a la cola de Europa" en las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre la recuperación económica.

"No pienso en absoluto que España esté en riesgo de quiebra", ha afirmado al respecto de las declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado, a 'El Mundo' donde afirmaba que el país se encontraba al riesgo de la quiebra.

Sin embargo, Dancausa, durante la rueda de prensa donde ha presentado los resultados del tercer trimestrede la entidad, sí ha recordado las previsiones de la OCDE recogen que España está "a la cola" de Europa y que es "el penúltimo país entre los países desarrollados del mundo" en cuanto a las expectativas de alcanzar la recuperación.

En concreto, la consejera delegada ha señalado que, según la OCDE, España no recuperará el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de 2019 hasta el segundo trimestre de 2023.

Por ello, Dancausa ha pedido que se acelere la recuperación, al tiempo que cree que el país "lo va a conseguir" porque considera que existe "iniciativa e innovación".

"Nuestra sociedad está plenamente capacitada para acelerar esta senda hacia la recuperación porque existe talento, capacidad de trabajo, organizativa, tenemos recursos excepcionales para apoyar financieramente determinados proyectos, están además los fondos europeos que pueden constituir una ocasión única para realizar inversiones con excelentes retornos", ha señalado.

Sin embargo, ha señalado que "hace falta" un Gobierno que apoye esta aceleración y que "acierte en las políticas económicas y sociales", destacando las medidas "que impulsan la iniciativa empresarial para la creación de empleo".

PIDE UNA SOLUCIÓN GLOBAL PARA LA CRISIS ENERGÉTICA

Por otro lado, la consejera delegada de Bankinter ha señalado que la entidad está "preocupada" por el aumento de los precios energéticos y el "efecto arrastre" sobre otras materias primas y sectores y ha considerado necesario "atajarlo" con una "solución global".

"Como no se solucionan los problemas, ni este ni ningún otro, es diciendo que no pasa nada, que no hay problema, o que es pasajero, o dando soluciones o prometiendo cosas que se sabe que no se van a cumplir", ha afirmado Dancausa.

LA CONDENA A JAIME BOTÍN, "UN DESPROPÓSITO"

Con respecto a la condena de tres años de cárcel y una multa de 91,7 millones de euros al máximo accionista de Bankinter, Jaime Botín, por haber sacado de España sin autorización un cuadro de Pablo Picasso, la CEO de Bankinter ha señalado que la situación ha sido "una sucesión de incoherencias y de desatinos a los que no encuentro lógica ni explicación alguna".

Así, ha defendido al que fuera presidente de Bankinter y que en la actualidad controla en torno a un 23,2% del banco a través de su sociedad Cartival. "Es un despropósito" (la condena), ha afirmado, al tiempo que ha descartado que la situación impacte de forma negativa en la marca de la entidad.

Para leer más