Publicado 11/03/2021 10:41CET

Delgado (Banco de España) advierte a la banca de que invertir en tecnología es necesario, pero insuficiente

Archivo - La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, comparece ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso
Archivo - La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, comparece ante la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso - CONGRESO - Archivo

Deben impulsar un cambio cultural interno y potenciar el análisis de los datos

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha advertido de que las entidades financieras están "obligadas" a evolucionar sus modelos de negocio para afrontar el futuro, para lo que la inversión en tecnología es "necesaria, pero no suficiente", pues debe impulsarse un cambio cultural en las compañías desde la alta dirección.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada empresarial 'Las nuevas tendencias de la banca' organizada por El Economista, en la que la subgobernadora ha reconocido que, si bien el alto grado de competencia impulsado por la digitalización "es un hecho", también se observa "un alto nivel de cooperación", tanto entre las entidades como con terceros.

En cualquier caso, ha advertido de que las entidades deben analizar si su modelo de negocio es sostenible en el tiempo para establecer las líneas estratégicas que le permitan responder a las necesidades del mercado.

"Por supuesto, la inversión en tecnología es condición necesaria, pero no suficiente, para esta evolución del modelo. Ha de venir acompañada de la motivación y el compromiso de los empleados. Para ello, deben abordar un cambio cultural que, sin duda, tiene que ser impulsado por la alta dirección", ha resaltado.

Para el diseño de la nueva estrategia, la subgobernadora ha apuntado que la clientela digital demanda una experiencia de usuario óptima y una oferta de productos totalmente personalizada, mientras que "no considera muy relevante que su banco cuente con una extensa red de sucursales".

Delgado también ha destacado que la digitalización posibilita mejoras en la eficiencia de los procesos internos, reducción de costes o captación de nuevos clientes y defensa ante nuevos competidores, si bien "debe potenciar la capacidad de análisis de los datos disponibles", algo que posibilitan tecnologías como el big data o la inteligencia artificial.

En esta línea, ha aprovechado para poner de manifiesto la importancia de cumplir con la normativa de protección de datos personales y garantizar su seguridad, cubriendo aspectos como su confidencialidad, integridad y disponibilidad.

"Es evidente que el contexto actual de rentabilidad dificulta afrontar planes de mejora tecnológica que impliquen elevadas inversiones, aunque dichas inversiones son cada vez más necesarias para la cuenta de resultados futura", ha asegurado.

UN CAMINO QUE ENTRAÑA RIESGOS, PERO QUE HAY QUE RECORRER

Durante su intervención, Delgado ha reconocido que las nuevas tecnologías, además de aportar grandes oportunidades, también conllevan riesgos que hay que gestionar adeucadamente, como pueden ser la pérdida de control de los procesos en la nube, el riesgo derivado del uso de soluciones inmaduras, la mayor dependencia de terceros, el ciberriesgo o adoptar decisiones de negocio basadas en tecnologías innovadoras " que se conviertan en cajas negras o se desvíen del comportamiento deseado".

"Sin duda, se presentarán múltiples retos, pero creo firmemente que es un camino que hay que recorrer", ha sostenido la subgobernadora del Banco de España.