El dinero depositado en el BCE cae un 9,7% tras aumentar el interés que deben pagar los bancos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 17:26


FRÁNCFORT (ALEMANIA), 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los bancos de la zona euro depositaron este miércoles en el Banco Central Europeo (BCE) un total de 151.131 millones de euros, una cifra un 9,7% inferior a la que mantenían el día antes y la más baja desde el pasado 26 de noviembre, a pesar de la entrada en vigor del nuevo interés del -0,30% fijado para la facilidad de depósito por el instituto emisor, lo que supone en la práctica que las entidades pagan al banco central por 'aparcar' su liquidez.

El volumen de liquidez depositada por los bancos en la 'hucha' del BCE en el primer día en el que su uso implicaba un coste del 0,30% para las entidades se situó un 14,3% por debajo de la media registrada en los ocho primeros días de diciembre, cuando el importe de la facilidad de depósito alcanzó un promedio diario de 176.454 millones de euros.

El BCE empezó a aplicar un interés negativo a su facilidad de depósito en junio de 2014, cuando rebajó la tasa, que permanecía a cero desde julio de 2012, hasta el -0,10%. Posteriormente, en septiembre de 2014, el BCE decidió encarecer aún más el uso de la facilidad de depósito al recortar la tasa al -0,20%, donde había permanecido hasta este miércoles.

No obstante, el efecto disuasorio de esta tasa negativa ha ido diluyéndose gradualmente, puesto que en la primera ocasión en la que el BCE cobró a los bancos por dejar 'aparcado' su dinero en la entidad, el 11 de junio de 2014, el uso de la facilidad de depósito cayó un 65,2% de un día para otro, mientras que el día que entró en vigor la tasa del -0,20%, el 11 de septiembre de 2014, el dinero depositado disminuyó un 40,7% respecto al día anterior.

El uso de la facilidad de depósito por parte de las entidades europeas se incrementó notablemente durante el pasado mes de julio, coincidiendo con los momentos de mayor incertidumbre sobre Grecia, y el movimiento volvió a repetirse puntualmente en agosto en paralelo a las turbulencias bursátiles en China y los primeros síntomas de problemas en los mercados emergentes.

Posteriormente, el recurso a la 'hucha' del BCE se había mantenido en niveles cercanos a sus máximos desde enero de 2013, llegando a situarse en 191.355 millones el pasado 12 de noviembre.

Durante la reciente crisis financiera, los bancos de la zona euro preferían depositar en la 'hucha' del BCE su liquidez sobrante en vez de prestarla a otras entidades. Así, el 5 de marzo de 2012 la facilidad de depósito del BCE llegó a alcanzar un récord de 827.534 millones de euros después de la segunda mega inyección de liquidez de instituto emisor.

Leer más acerca de: