Economía.- Afectados por las preferentes protestan ante Novagalicia en Vigo con un trueque de productos agrícolas

Protesta de afectados por las preferentes
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 20:59:16 CET

Más de medio centenar de preferentistas de Lugo retiran dinero de NCG

VIGO/LUGO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Afectados por las participaciones preferentes de Vigo y Val Miñor han transformado este viernes su protesta diaria ante la sede central de Novagalicia Banco en Vigo en un mercadillo de productos agrícolas donde se han canjeado simbólicamente frutas y hortalizas por piezas de papel como "títulos" de los productos híbridos financieros.

Así, cerca de las 10.00 horas el grupo de afectados, que reclaman la devolución de los ahorros para la totalidad de tenedores de preferentes y subordinadas, entraron en la sede de la entidad para realizar el trueque, si bien al poco tiempo la Policía Nacional los invitó a salir. Por ello, los participantes en el acto de protesta trasladaron los puestos al exterior de la puerta principal, donde permanecieron el resto de la mañana.

Muchos de los afectados, además de portar las ya habituales cornetas para hacer ruido y sus camisetas amarillas, acudieron ataviados con mandiles y pañoletas en la cabeza, como si fueran tenderos de un mercado tradicional. De igual modo, un varón se vistió de músico ciego, con una zanfona, y otro de violinista.

Además de realizar este mercadillo simbólico, volvieron a entrar en la sede del banco para canjear los títulos de preferentes y subordinadas usadas como moneda de cambio por su dinero real. "Lo intentamos pero no nos los han querido coger porque estos papeles no valen nada, igual que nuestros títulos de preferentes", lamentó una portavoz de la plataforma, Eva Vázquez, en declaraciones a los medios.

CORDÓN

Vázquez también lamentó que la Policía haya puesto un cordón para liberar la entrada del banco y separar de ella los puestos de flores, huevos, manzanas, tomates y pimientos, y en ese sentido, ha criticado que a Novagalicia le "moleste" la protesta pero "no tanto como para pagar" a los afectados que todavía no han recuperado sus ahorros.

En ese sentido, ha advertido de que continuarán con las movilizaciones y seguirán reclamando que se devuelva el dinero "se venda el banco o no se venda".

Vázquez también lamentó que un coordinador de la plataforma y un cámara de televisión que grabó la protesta desde el interior de las instalaciones de Novagalicia fueran identificados por la Policía para denuncias y, en ese sentido, consideró que "el único recurso del banco es intentar multarnos y denunciarnos".

PROTESTA EN LUGO

Por su parte, más de medio centenar de preferentistas de la provincia de Lugo acuedieron en torno al mediodía a la sucursal de Novagalicia Banco, en la plaza de Santo Domingo y en pleno centro de la ciudad amurallada, a retirar dinero de la entidad financiera.

Una de las portavoces, Digna Lagarón, concretó que se trata de una "retirada coordinada de fondos, que se hace en toda Galicia el mismo día y a la misma hora en distintas sucursales de Novagalicia Banco" y aseguró que seguirán con esta acción "hasta finales de octubre, cada 15 días".

Se persigue "presionar" al banco, a la Xunta y al Gobierno para que "vuelvan a abrir la vía del arbitraje y los estafados puedan así recuperar el cien por cien de sus ahorros".

Langarón explicó que no buscan cerrar las cartillas de ahorros, sino que se trata de "una medida de presión" mediante la cual entregan un papel explicando el porqué lo hacen. "Es una posibilidad que les damos para que vuelvan a abrir la vía del arbitraje", incidió.

La preferentista aseguró que aún quedan "500 millones de euros" por recuperar, de los 1.800 millones atrapados en preferentes y subordinadas. En la provincia de Lugo calculó que "el cincuenta por ciento" quedaron fuera del arbitraje, de los casi 10.000 afectados.